Por Gerardo Rivadeneyra
Como medida para incrementar la cantidad de investigadores que reciban ayuda, La Secretaría de Educación Pública (SEP) dividirá los apoyos en una mayor cantidad de científicos.
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, indicó en una ponencia en Tlaxcala que la medida tiene como finalidad combatir a una “híperelite” de investigadores que ahora dominan esos estímulos.
“Estamos dispuestos en este sistema, voy a decir algo fuerte, de castas, que existe en la academia, a discutir a fondo todo, yo espero que ganemos las conciencias a la híperelite, de que hay que entrarle, no solamente por necesidad, sino porque esto le está pegando a la educación, a la investigación”, explicó el subsecretario.
El también investigador indicó que estos apoyos en muchas ocasiones superan el mismo sueldo de los investigadores y detalló que en algunas universidades ya se tuvieron que cortar los apoyos por falta de recursos.
Incluso, Concheiro indicó que en su experiencia llegó a percibir más por estímulo que su sueldo actual como funcionario.
“Yo estoy ganando la mitad que ganaba como profesor investigador, pero yo soy de la híperelite, no tonterías; perdón, esas son las diferencias salariales que hay aquí adentro, porque es salario, nada de estímulos, porque si en mi caso cuatro quintas partes son mis estímulos y becas, eso no es un estímulo ni una beca; eso es mi ingreso, mi salario”, opinó.