Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 25 de noviembre del 2024.- Atrapado en una frustración enfermiza, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez parece no entender que sus berrinches no solo afectan al gobierno que lo cobija, sino sus desplantes podrían estallarle en su propia cara.
¡Practica el discurso del odio y además juega con fuego!
Si acaso existen personas interesadas en saberlo, el teniente coronel se excede en su papel de “asesor” en materia de seguridad, pues acostumbra amenazar a comerciantes, empresarios y mujeres dedicadas al sexo servicio, a quienes advierte que aplicará mano dura si acaso no se someten a sus designios.
Como si fuera el poderoso inspector de todas las dependencias, el señor Leyzaola inspecciona documentación, revisa accesos y salidas de emergencia, además de amedrentar a quienes se atreven a desafiarlo.
El alcalde de Tijuana Ismael Burgueño debe saber que Leyzaola ofrece un trato tan prepotente a los policías, que ellos mismos pregonan que este hombre trae al menos 8 guardaespaldas y utiliza tres vehículos oficiales, además del ilimitado consumo de gasolina y de viáticos.
¡Estorbo en movimiento!
Un policía municipal que recientemente padeció de la soberbia actitud de Leyzaola se pregunta cómo puede gastar tanto si su salario como “asesor” es de 52 mil pesos.
Dice que “seguramente” recibe dinero “por fuera”, procedente de las partidas secretas que maneja el gobierno local.
Puntualiza que difícilmente ese dinero extra es entregado por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana Juan Manuel Sánchez Rosales, porque ambos “no pueden verse ni en caricatura”.
Si no queda suficientemente claro que ambos “se vomitan”, baste decir que Leyzaola odia a Sánchez Rosales “porque le robó el cargo de secretario de Seguridad que ya tenía en la bolsa”.
Quienes desempeñan labores administrativas, aseguran que el teniente coronel Julián Leyzaola ni siquiera se para por la oficina del secretario simplemente porque no lo recibe.
Cicuta conoció lo anterior al hurgar sobre la persona que le entrega a Leyzaola el mentado sobresueldo.
Si Sánchez Rosales y Leyzaola no tienen trato, entonces para que pagarle esos 52 mil pesos.
Debe salir muy caro comisionarle 8 policías como guardaespaldas, destinarle 3 vehículos oficiales y pagarle comidas y caramelos
Si es asesor personal del alcalde, entonces se supone que este último debe pasarle al secretario Sánchez las flamantes ideas del teniente coronel.
¡Eso no es concebible porque es alcalde y no un mandadero!
Al inicio de este texto el columnista señaló que esos desplantes podrían estallarle en la cara porque Leyzaola es un prófugo de la justicia que obtuvo un amparo de la justicia federal para evitar su encarcelamiento.
Si por alguna circunstancia le revierten este amparo, este militar retirado podría ser detenido.
En lugar de cumplir un papel discreto y dedicarse a “asesorar” al alcalde, Leyzaola anda en un veloz convoy y se detiene solamente a amedrentar incautos.
Aunque este hombre sabe que el cobijo que recibe es porque el alcalde busca proteger su reputación, parece que nada le importa y maniobra para colocarle topes al secretario Sánchez.
Un personaje que siempre ha defendido a Julián Leyzaola, considera que “al ser marginado” de la titularidad de la Policía de Tijuana, debería “por puro honor” rechazar la invitación a desempeñarse como asesor.
Diablo
Mañana Cicuta revelará detalles de una millonaria transa que tiene como objetivo denostar a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo destacable, aunque no extraño, es que quienes maniobran contra la presidenta son morenistas.
Ah, entre ellos está un bajacaliforniano que tiene fama de hábil, aunque en ésta no lo fue.
El gobierno de Sheinbaum lo descubrió.
Ah
Por cierto, en otro tema, el “espectacular” Operativo Enjambre no se entiende del todo porque existe la percepción que en otras entidades federativas existen más funcionarios vinculados con el crimen organizado.
Los ciudadanos de “a pie” se preguntan si acaso ese operativo se hubiese realizado simultáneamente en otros Estados del país, el resultado hubiese sido espectacular.
Otro parroquiano que escuchaba atento, solo atinó a preguntarse porque no iniciaron en Sinaloa en la casa de gobierno.
Positivo
Qué bueno que la ciudad de Tijuana salió de la lista de ciudades mexicanas más violentas.
La semana pasada el alcalde morenista Ismael Burgueño Ruiz precisó la reducción del 30 por ciento en homicidios, aunque aclaró que esto es resultado de la coordinación de los 3 niveles de gobierno.
Esa disminución del 30 por ciento deberá extenderse a otras entidades y a todo el país.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta