Eduardo Zelayaran, Director General de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- El trabajo en equipo es parte fundamental de la gestión empresarial, estimular la colaboración y cooperación entre los miembros de la organización es clave para alcanzar los objetivos esperados.
Es necesario que los líderes fomenten el compañerismo entre sus colaboradores con el fin de generar relaciones amistosas de cooperación y solidaridad, de esta manera se asegura el correcto funcionamiento del equipo, se potencia su desempeño y se incrementa la calidad del trabajo entregado.
Debido a la diversidad que puede existir en su plantilla laboral, los directivos se ven obligados a diseñar estrategias que fomenten el compañerismo y al mismo tiempo garanticen el crecimiento de la organización.
Entre los beneficios de estimular el trabajo colaborativo se encuentran los siguientes:
- Creación de sinergias. Permite aprovechar el talento de cada individuo y dirigir su potencial hacia el cumplimiento de una meta en común, es importante que el equipo tenga objetivos claros y roles bien definidos.
- Estructuras flexibles. El trabajo colaborativo estimula la participación activa de los colaboradores, al fomentar el compañerismo, se refuerza el sentido de pertenencia en el equipo y mejoran su desempeño.
- Mayor responsabilidad. Cada integrante asume un rol específico dentro del equipo, cada individuo adquiere cierta autonomía y con ello mayor responsabilidad.
- Habilidades sociales. Los colaboradores desarrollan habilidades sociales como la empatía, comunicación asertiva y resolución de conflictos, estas cualidades les permiten desempeñar su trabajo de forma más efectiva.
- Fortalece a las empresas ante situaciones de cambio. Ante situaciones de crisis los equipos unidos y con metas claras pueden encontrar soluciones eficientes a las necesidades de la organización.
Debido a las ventajas que representa para la empresa el trabajo en equipo, es de suma importancia desarrollar estrategias que fomenten el compañerismo y con ello, se incremente la productividad de la misma, algunas estrategias para lograrlo son:
- Crear espacios de descanso y esparcimiento. Estos espacios le permiten a los profesionistas relacionarse con sus compañeros, relajarse y recuperar su concentración, esto, además de reportar beneficios para su bienestar, contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
- Actividades deportivas. Un equipo de futbol corporativo ayuda a fomentar el compañerismo, este tipo de actividades estimulan el trabajo en equipo, la competitividad y el logro de objetivos.
- Eventos fuera de la empresa. Estas actividades estimulan la convivencia fuera del ambiente laboral, al mismo tiempo que ayudan a reforzar el sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa.
Estas acciones ayudan a estimular la colaboración en la empresa, al existir un ambiente de confianza y cooperación aumenta la calidad de vida de los profesionistas, esto contribuye a incrementar su rendimiento y con ello, la competitividad de la organización.
AM.MX/fm
The post Estrategias para fomentar el compañerismo entre tus colaboradores: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico