• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estrenará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes Ni tan dispar, del compositor mexicano Pablo Rubio

Redacción Por Redacción
17 mayo, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
9
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA),

estrenará Ni tan dispar, obra del mexicano Pablo Rubio, además de interpretar Evocaciones para oboe y orquesta, de Alexis Aranda, bajo la dirección huésped de Christian Gohmer y la participación especial de Gianfranco Bartolato, con una primera exhibición el jueves 18 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, y el domingo 21 en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), a las 12:00 horas.

En el programa número 12 de la Primera Temporada 2023 de La OCBA, el compositor Pablo Rubio Vargas, dijo que, con motivo del estreno de su obra titulada Ni tan dispar, tiene su origen en las construcciones rítmico-métricas que se encuentran a lo largo de la pieza, las cuales combinan compases irregulares y compuestos alternándose en diferentes secciones.

Ni tan dispar propone a la audiencia texturas sonoras que varían de armonías amorfas a construcciones tonales. Es por esto que tanto la parte rítmica como armónica contrastan entre sí y de ahí el nombre de la obra, la cual es un encargo de la OCBA.

Por su parte, Alexis Aranda, creador de la obra Evocaciones, manifestó: “Una característica de mis obras orquestales es que cada una de ellas cuenta con importantes solos de oboe, mi instrumento favorito. Así que cuando surgió la oportunidad de hacer esta obra realmente me encantó la idea. Se trata de una obra para oboe y orquesta de una duración aproximada de 23 minutos y cuenta con cinco movimientos. La dotación de esta obra comprende el oboe solista, trompeta en Si bemol, arpa (o piano) y orquesta de cuerdas. 

A su vez, Gianfranco Bartolato es una de las figuras del oboe más relevantes de su generación en Italia. Inició estudios en el Conservatorio B. Marcello de su ciudad natal con el profesor B. Baldan, con quien se graduó con las más altas calificaciones.

Luego prosiguió su carrera en la Escuela de Música de Fiesole con el profesor P. Borgonovo. En 1992 obtuvo el Konzertdiplom para Oboe en la Musik Akademie der Stadt en Basel, Suiza. Durante su perfeccionamiento con el Prof H. Elhorst en el Hochschule fur Musik de Freiburg (Alemania), entre 1994 y 1995, obtuvo el diploma de este nivel.

El 2 de junio de 2018, bajo propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros se le otorgó el honor de Cavaliere dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana por mérito a la nación en el campo de la música toda vez que durante su carrera artística ha sido protagonista con conciertos en todo el mundo y grabaciones de la promoción del patrimonio musical italiano.

Consulta la cartelera en www.ocba.inba.gob.mx y en redes sociales @Orquesta de Cámara de Bellas Artes, @ocba_mx

►La entrada Estrenará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes Ni tan dispar, del compositor mexicano Pablo Rubio se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

La soprano Cristina Ortega y el pianista Jósef Olechowsky rememorarán a George Gershwin y a Agustín Lara

Siguiente noticia

Fomentan cultura de inclusión y de respeto con el ciclo Disidencias literarias

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Fomentan cultura de inclusión y de respeto con el ciclo Disidencias literarias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

En busca del libro perdido

O están en misa o en procesión; Legislador@s y alcaldes elect@s

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.