• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 2, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estudiantes de la Ibero interrumpen a Xóchitl Gálvez; para recordarle la tragedia de la Guardería ABC y a los 43 de Ayotzinapa

Redacción Por Redacción
8 abril, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, asistió este lunes a los Encuentros por la democracia, organizados por la Universidad Ibero de la Ciudad de México, en donde le recordaron hechos históricos que marcaron los gobiernos de priistas y panistas.

Aparentemente un par de estudiantes colocaron un manta abajo del escenario donde se presentó Gálvez Ruiz, en ella se puede leer el mensaje “Ibero tiene memoria!!!” acompañada con las fechas y los casos que marcaron los gobiernos de diferentes presidentes de México, por hechos que se caracterizaron por la represión o negligencia.

“Ibero tiene memomoria!!! 68, 71, ABC, los 43 PRI – PAN”, se lee en la manta que esta a los pies del escenario.

Durante el debate presidencial, Xóchitl Gálvez negó militar en alguno de los partidos que la están respaldando, pues son ampliamente criticados por sus gobiernos plagados de hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso de las fuerza del orden nacionales contra la ciudadanía, mismos que no han sido resueltos hasta ahora.

Sin embargo, esto ha sido señalado por sus contrincantes, Claudia Sheinbaum al recordar los fallos cometidos por los gobiernos del PRI y PAN, y Jorge Álvarez Máynez al señalar como la vieja política a estas organizaciones.

La candidata fue interrumpida sólo por algunos segundos, sin que se le dirigiera la palabra o se le mostrara lo que decía la manta. Ella respondió “Quiero ver que dice la manta (…) No vi que decía la lona, pero no importa”.

A qué se refieren las fechas en la manta

Las fechas que colocan los estudiantes están vinculados con hechos históricos ocurridos en el país. El primer refiere al movimiento estudiantil que tuvo su origen en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, del PRI.

El gobierno en turno utilizó la represión violenta contra la movilización social y perpetró la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Posteriormente, 1971 hace alusión a el asesinato de decenas de estudiantes y asistentes a una protesta pacifica para defender la autonomía universitaria y otras demandas democráticas el 10 de junio de ese año. Los hechos atroces fueron atribuidos a un grupo paramilitar que supuestamente estuvo financiado y organizado por el Estado. El presidente era Luis Echeverría Álvarez, del PRI.

Con relación a la tragedia en la guardería ABC, fue un hecho donde 49 niñas y niños fallecieron a causa de un incendio en Sonora. La construcción no contaba con los requisitos mínimos como salidas de emergencia, extintores o detectores de humo que previnieran este incendio.

Familiares y gente que estaba en la zona intentaron rescatar de las llamas a los menores, sin embargo, no tenían por donde ingresar, por lo que tuvieron que derivar muros con vehículos y otras herramientas. Los hechos ocurrieron el 5 de junio del 2009, cuando gobernaba Felipe Calderón, del PAN.

jpob

►La entrada Estudiantes de la Ibero interrumpen a Xóchitl Gálvez; para recordarle la tragedia de la Guardería ABC y a los 43 de Ayotzinapa se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO sobre el primer debate presidencial: «estuvo muy bien, bastante bien»

Siguiente noticia

Plantas tratadoras contribuirían al combate de la escasez de agua: experto

RelacionadoNoticias

Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

Plantas tratadoras contribuirían al combate de la escasez de agua: experto


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Antonio Ortigoza Vázquez

    Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Desgobierno. Luces rojas encendidas en el tablero

2028, el año que todo lo cambiará

Perfeccionar y avanzar

Muere el espíritu de la estatua de la libertad

Morena vs Morena, la verdadera oposición en Veracruz

El primer choque en Morena; Elección en el TEESIN

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.