Un nuevo informe de investigación ha planteado preocupaciones de que los esfuerzos policiales dirigidos a las operaciones de drogas «en los límites de los condados» en el Reino Unido se basen en suposiciones discriminatorias sobre los grupos minoritarios y contribuyan a la criminalización de las comunidades minoritarias.
Este estudio fue realizado por el departamento de Sociología en colaboración con la Universidad de Sankt Gallen en Suiza y la Universidad Metropolitana de Manchester. Fue publicado en la revista Race & Class.
Perfiles raciales en la vigilancia policial en los límites del condado
El estudio encontró que las políticas de los condados reflejan los métodos utilizados anteriormente en la controvertida base de datos Gangs Violence Matrix de la Policía Metropolitana de Londres.
Ambos emplean criterios vagos que conducen a una vigilancia excesiva de los jóvenes minoritarios, sus familias y comunidades.
A pesar de la falta de evidencia que demuestre un aumento de los delitos relacionados con drogas, en algunas áreas, los niños negros tienen hasta seis veces más probabilidades de ser clasificados como en riesgo de involucrarse en «líneas de condado».
¿La salvaguardia como vía hacia la criminalización?
Si bien la retórica del gobierno en torno a los límites de los condados enfatiza la protección de los jóvenes explotados, el informe encontró que las intervenciones legitiman una vigilancia policial y extensiva de las comunidades minoritarias.
Las distinciones subjetivas entre «víctimas» y «delincuentes» significan que muchos jóvenes enfrentan una posible criminalización en lugar de atención.
En última instancia, los investigadores sostienen que confiar en estereotipos raciales para abordar las fronteras entre condados sirve para marginar y criminalizar aún más a los grupos minoritarios en lugar de abordar la desigualdad sistémica.
►La entrada Estudio del Reino Unido revela que la vigilancia policial en los límites de los condados «criminaliza» a los jóvenes de minorías se publicó primero en MxPolítico.◄