Los cambios en los patrones del aire a medida que el mundo se calienta probablemente empujarán a más y peores huracanes contra las costas del este y del Golfo de los Estados Unidos, especialmente en Florida, según un nuevo estudio.
Mientras que otros estudios han proyectado cómo el cambio climático causado por el hombre probablemente alterará la frecuencia, la fuerza y la humedad de las tormentas tropicales, el estudio publicado en la revista Science Advances del viernes se centra en el aspecto crucial de hacia dónde se dirigen los huracanes.
Se trata de cambios proyectados en las corrientes de dirección, dijo el autor principal del estudio, Karthik Balaguru, científico climático del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico.
“A lo largo de todas las costas están empujando las tormentas más cerca de los EE. UU.”, dijo Balaguru. Las corrientes conductoras se mueven de sur a norte a lo largo del Golfo de México; en la costa este, la dirección normal de oeste a este se reduce considerablemente y puede ser más de este a oeste, dijo.
En general, en el peor de los escenarios de calentamiento, la cantidad de veces que una tormenta golpea partes de la costa de EE. UU. en general probablemente aumentará en un tercio para fines de siglo, según el estudio, basado en sofisticadas simulaciones climáticas y de huracanes. incluyendo un sistema desarrollado por los investigadores.
Se prevé que el centro y sur de la península de Florida, que sobresale en el Atlántico, experimente un aumento aún mayor de huracanes que azotan la costa, según el estudio.
Los científicos del clima no están de acuerdo sobre la utilidad de centrarse en el peor de los casos como lo hace el nuevo estudio porque muchos cálculos muestran que el mundo ha frenado el aumento de la contaminación por carbono. Balaguru dijo que debido a que su estudio analiza más los cambios de dirección que la fuerza, los niveles de calentamiento no son un factor tan importante.
El estudio proyecta cambios en las corrientes de aire atribuidos al calentamiento en el Océano Pacífico oriental ecuatorial, frente a la costa de América del Sur. El cambio climático está calentando diferentes partes del mundo a diferentes ritmos, y los modelos muestran que el área del Pacífico oriental se está calentando más rápidamente, dijo Balaguru.
►La entrada Estudio dice que el calentamiento puede empujar más huracanes hacia las costas de EE. UU. se publicó primero en MxPolítico.◄