Redacción Mx Político.- Los esfuerzos para promover la salud futura tanto de las abejas silvestres como de las colonias de abejas melíferas administradas deben considerar las necesidades específicas del hábitat, como la densidad de las flores silvestres.
Al mismo tiempo, mejorar otras medidas de hábitat, como la cantidad de hábitat natural que rodea las tierras de cultivo, puede aumentar la diversidad de abejas y tener efectos mixtos en la salud general de las abejas.
Esos son los hallazgos clave de un nuevo análisis de varios miles de abejas de Michigan de 60 especies. El estudio analizó cómo la calidad y la cantidad del hábitat de las abejas que rodea los pequeños campos agrícolas afecta los niveles de patógenos virales comunes en las comunidades de abejas.
“La gestión futura de la tierra debe considerar que mejorar ampliamente la calidad del hábitat para beneficiar la diversidad de la comunidad de polinizadores no necesariamente también beneficiará la salud de los polinizadores”, dijo la bióloga de la Universidad de Michigan, Michelle Fearon, autora principal de un estudio publicado en la revista Ecology. Los otros autores son de la U-M y de la Universidad de Washington.
“Para promover la salud de los polinizadores, debemos centrarnos en mejorar las características específicas de calidad del hábitat que están vinculadas a la reducción de la prevalencia de patógenos, como plantar una mayor densidad de flores”, dijo Fearon, becario postdoctoral en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.
Las abejas son polinizadores indispensables y sustentan tanto la productividad agrícola como la diversidad de plantas con flores en todo el mundo. Pero en las últimas décadas, tanto las abejas nativas como las colonias de abejas melíferas administradas han experimentado una disminución de la población, que se atribuye a múltiples factores que interactúan, incluida la pérdida de hábitat, los parásitos y las enfermedades, y el uso de pesticidas.
Como parte del trabajo de su tesis doctoral en la U-M, Fearon y sus colegas capturaron y atraparon más de 4900 abejas en 14 granjas de calabazas de invierno en el sureste de Michigan, donde tanto las abejas melíferas como las abejas nativas silvestres polinizan las flores de calabaza.
Las abejas fueron analizadas para detectar la presencia de tres patógenos virales comunes. Consistentemente, los niveles más bajos de virus estuvieron fuertemente vinculados a una mayor riqueza de especies, o biodiversidad, entre las comunidades de abejas locales. El número de especies de abejas en cada granja osciló entre siete y 49.
Esos hallazgos, publicados en febrero de 2021 en Ecology, respaldaron lo que los ecologistas llaman el efecto de dilución. Esta controvertida hipótesis postula que una mayor biodiversidad puede disminuir o diluir la transmisión de enfermedades infecciosas.
Pero una pregunta sin resolver permaneció después de la publicación de ese estudio: ¿Fue la biodiversidad realmente responsable de las reducciones observadas en los niveles virales, o hubo algo en la calidad del hábitat que provocó cambios tanto en la biodiversidad de abejas como en la prevalencia de patógenos virales?
“Muchos estudios han demostrado que las comunidades de alta biodiversidad son aquellas con bajas tasas de enfermedades infecciosas. Pero también sabemos que una mejor calidad del hábitat a menudo conduce a una mayor biodiversidad”, dijo la coautora del estudio Chelsea Wood de la Universidad de Washington, ex miembro de Michigan. Becario de la U-M.
“Entonces, ¿qué factor está reduciendo realmente el riesgo de enfermedad: la biodiversidad o el hábitat? ¿Las comunidades con una alta biodiversidad diluyen la prevalencia de la enfermedad? ¿O las comunidades en un hábitat de alta calidad tienen anfitriones más saludables, que son mejores para resistir la infección? Nuestros datos muestran que algunos aparentes ‘ los efectos de dilución en realidad podrían no tener nada que ver con la biodiversidad”.
El cargo Estudio encuentra que tanto la calidad del hábitat como la biodiversidad pueden afectar la salud de las abejas apareció primero en Noticias MX Político.