Día Hábil
Son cuatro calificados a la siguiente ronda en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN); Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero no hay nadie del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y eso causó molestia de Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, los únicos precandidatos del sol azteca que participaban.
Los bajaron, dicen, a quince minutos de la conferencia en la que fueron dados a conocer ayer los calificados, los que cumplieron con las 150 mil firmas.
Mancera y Aureoles se quejan de que consiguieron y rebasaron esa cantidad de simpatías –como les llaman- requeridas, pero los dejaron fuera.
Y aunque el primero fue mesurado en su mensaje en twitter, al asegurar que no comparte las formas y que desconoce los criterios en los que se basó la decisión, el segundo fue duro y hasta se atrevió a advertir que la coalición peligra.
Nada más falso.
Lo que no dicen ambos es que las reglas fijadas fueron firmadas por todos los precandidatos y partidos y hoy las desconocen y se dicen sorprendidos.
Según el reglamento, las al menos 150 mil firmas debían proceder de la mitad más uno de las entidades federativas de México, lo que significa diecisiete.
Y aunque ambos consiguieron 150 mil o más, aseguran, la causa por la que fueron bajados es esa, precisamente: los apoyos proceden de distintos estados, pero no cumplen con el requisito.
Francisco García Cabeza de Vaca también afirma que consiguió las firmas, pero decidió retirarse.
A diferencia de Mancera y Aureoles, se pliega y manifiesta que apoyará a quien gane, porque las reglas son reglas.
Y tiene razón.
No se vale que metan ruido a un proceso que, para sorpresa del mundo, ahí la lleva y mantiene unidos a los partidos.
Es la única opción real de enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, que utiliza toda la fuerza y recursos del Estado para buscar avasallar a los eventuales adversarios.
Filtra audio el (Des)Preciado
Jorge Luis (Des)Preciado, fracasado precandidato del frente e integrante del PAN, reitera que hubo chanchullo en el proceso y ayer hizo circular una grabación de una llamada telefónica con el dueño de la empresa que creó el software para la recolección de firmas o simpatías.
Se escucha que hablan sobre las conseguidas, pero pone énfasis en que no aparecen en el sistema. Luego, amaga con denunciar y seguir el proceso.
Vámonos: Que alguien le explique a Andrés Manuel López Obrador cómo funciona eso de la violencia de género, para que no pregunte tonterías.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex