Yo Campesino / ¿Le creemos?
- EU afirma que ya realiza operativos en México, es falso dice president(a)
Miguel A. Rocha Valencia
Reafirma presidenta que no hay personal de seguridad estadunidense operando en territorio mexicano a pesar de que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas dice que sí actúan y destruyen narcolabortorios, versión que fue muy difundida por el periódico oficial de la 4T, La Jornada donde incluso se publicó una fotografía de los supuestos elementos del ICE, cuyo origen van a investigar.
Por lo pronto y seguramente alguien saldrá castigado en el periódico por brincarse las trancas de la censura oficial y andar publicando cosas que no debe desde el punto de vista de palacio Nacional. Como si no supieran la narrativa.
Pero en fondo, pocos dudamos que, pese al desgarro de vestiduras en Presidencia en aras de la autonomía de la integridad territorial, el nacionalismo ramplón y los gritos de que no somos piñata de nadie, las agencias de seguridad de Estados Unidos, empezando por el FBI, seguido por la DEA, el ICE y otras más, incluyendo el departamento del Tesoro, sí operan en México.
Es más no sólo ellas sino otras agencias que dependen de las fuerzas armadas estadunidenses a varios de cuyos integrantes se permitió legalmente ingresar a territorio mexicano armados no sólo con artefactos de balas sino también cibernéticos de escucha y espionaje que a la mejor se catalogaron de otra forma para no alarmarnos.
Según esto, los militares ingresaron para realizar tareas de capacitación a los nuestros, pero la verdad es que no sólo vienen a eso, resultaría ingenuo pensar eso. Todo eso se complementa con los vuelos de aviones espía, los barcos de guerra y de investigación o la presencia de drones.
Y es que todos esos permisos y recrudecimiento de acciones criminales son coincidentes y vienen a confirmar que si en público se le niega a Donald Trump la injerencia de tropas de Estados Unidos en México, en los hechos ya están en marcha los operativos lo cual se muestra con la extracción de Ismael Mario Zambada García, la de Ovidio Guzmán López y más recientemente toda la familia del chapito, incluyendo a su mamá.
Ni hablar de la “localización” de narcolaboratorios y el decomiso de toneladas de drogas de todo tipo que seguramente ya encarecieron el mercado en la unión americana. Claro no sólo son las agencias gringas las que colaboran sin también el ejército mexicano en cuyas áreas de “inteligencia” tienen mapeados hasta los movimientos, escondites, casas y “centros de trabajo” de los criminales, siempre lo han sabido.
Por ello no es raro, aunque se asombre algún comentarista que ya se volvió sensor hasta de sus pares, que sea la propia agencia ICE a través de su grupo de Investigaciones de Seguridad Nacional el que se acredite la destrucción de tres narcolaboratorios. Demuestra con ello que todos están metidos en territorio mexicano por más que en las mañaneras se cacaree lo contrario, en un juego perverso y mentiroso donde oficialmente todo se va a negar.
Así que ante todas las evidencias resulta difícil creer lo dicho en la mañanera donde se insiste en negar la participación de las agencias de los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y por eso también resulta inútil, mentiroso, vergonzozo y hasta demagógico que desde palacio nacional soliciten al gobierno gringo información acerca de los operativos de extracción de criminales y sus familias como en el caso de la de Ovidio Guzmán.
Lo peor es que lo hacen en tono de exigencia como ocurrió en el caso del Mayo Zambada o el retiro de visas a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y su marido, quien junto con su hermano, son los de las cuentas congeladas en San Diego.
Todo parece un juego acordado por la mujer extraordinaria que según Trump nos gobierna y la administración de los Estados Unidos, aplicando la máxima del profeta de Tabasco, “tu niega todo y si te caen, sigue negando”.
Al final de cuentas se hace lo que se ordena desde el norte aunque acá se siga esgrimiendo el trasnochado discurso patriotero y se aplique aquello del “enano del tapanco” de la cantina, que vocifera y amenaza, pero que a la postre…
Total ¿A quién le creemos? Ya vimos lo del “acuerdo” ganadero en torno al gusano barrenador que al final derivó en cierre de fronteras a cinco mil cabezas de ganado Mex-1 y lo del impuesto del cinco por ciento a las remesas en palacio dijeron que no, pero nos la aplicaron, o ¿no?