Yo Campesino / ¡Cuidado!
• EU coloca a México como amenaza a su seguridad por el crimen que “lava” al año 35 mil mdd
Miguel A. Rocha Valencia
Desde tiempo atrás apuntamos que el Departamento de Estado norteamericano incrementó su atención en México a raíz de la pasividad cómplice del gobierno de cuarta con el crimen organizado, más después de aquélla indagatoria fast track de la FGR que exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda de cualquier nexo con la delincuencia. Mención merece también la liberación de Ovidio Guzmán por órdenes presidenciales
A través de agencias como la DEA y el FBI con apoyo desde luego de la CIA y otras, las autoridades estadounidenses tienen “archivos” del comportamiento del gobierno del ganso, estatales y desde luego de los principales capos donde se incluyen complicidades, formas de actuar y áreas de influencia política, territorial y capacidades de tráfico de drogas, armas y personas.
También saben de las bandas criminales dedicadas al cobro de piso, extorsión y sus ligas con funcionarios de todos los niveles que, por las buenas o las malas, les dan protección. Conocen las madrigueras de los capos y quien los autoriza desde los niveles estatales al federal, militares, políticos y policías.
Es en base a ese diagnóstico que saben también que en México se “lavan”, de acuerdo con el Think Tank Global Financial Integrity, que estudia los temas de crímenes financieros a nivel global, entre 18 mil y 44 mil millones de dólares anuales, donde estarían comprometidas instituciones estadounidenses.
Incluso especialistas de Wall Street reconocen como “imposible” saber la cantidad exacta del “blanqueo”, pero sus cálculos estiman que son entre 35 mil y 40 mil millones de dólares al año, lo cual representa más cerca de 800 mil millones de pesos.
De esa dimensión es el poder corruptor e influencia del crimen organizado, convertido en empresas que lo mismo trafican seres humanos y drogas y armas, hasta llegar a negocios “lícitos” donde se blanquea el dinero proveniente de actividades ilegales.
Les sirve para comprar conciencias, protección, impunidad, autoridades y hasta cargos públicos donde las batallas no se hacen a sangre y fuego sino a través de la intimidación y secuestro que les aseguran el “triunfo legítimo en las urnas” de los candidatos que proponen o que ya están “apalabrados” con ellos.
Tan es así que el mismo machuchón de Palacio Nacional les reconoció que se “´portaron muy bien” durante las pasadas elecciones intermedias donde territorialmente los candidatos de Morena lograron alzarse con casi todas las gubernaturas, señaladamente las correspondientes al corredor del Pacífico, donde dos distinguidos exmandatarios priistas, Quirino Ordaz Coppel y Claudia Pavlovich, fueron premiados con vacaciones en España por entregar los estados de Sinaloa y Sonora a los abanderados de la 4T, dos entidades cooptadas por los Guzmán.
Tal vez por eso, por la impunidad que gozan los grandes criminales en México, es que en su evaluación “Amenazas Alrededor del Mundo”, la oficina de la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines y en la cual participan 17 de las principales agencias de Estados Unidos, se subraya la preocupación de aquel país por la participación creciente de organizaciones criminales en procesos electorales.
De ahí mismo se menciona el grave peligro que esto representa (incluyendo la impunidad de que gozan) para la seguridad de Estados Unidos, máxime si se toma en cuenta que “la amenaza de las drogas ilícitas se encuentra en nivel históricos con más de 100 mil muertes por sobredosis” al norte del río Bravo.
Igual se señala en el reporte el incremento histórico de los homicidios donde la competencia por las rutas de la droga, compra de autoridades y de cargos públicos “han dado lugar a tasas de homicidio constantes y elevadas” que, a partir de 2018, se cuadruplicaron en Estados Unidos. En México “sólo” se duplicaron.
Ojo, con todos estos antecedentes no vaya a salir “alguien” que justifique, por motivos de seguridad nacional alguna intervención de Estados Unidos en México bajo el pretexto de combatir a criminales para darles abrazos…
No a la Consulta del Ganso.