InicioInternacionalEU fija cuotas antidumping preliminares a las fresas mexicanas

EU fija cuotas antidumping preliminares a las fresas mexicanas

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció de manera preliminar cuotas antidumping de entre 3.37% y 5.28% a las fresas mexicanas, una medida que podría afectar a casi 5,000 productores y 151,000 trabajadores del sector.

La tasa asignada a Driscoll’s es de 5.28%, mientras que Mainland Farms enfrenta un porcentaje de 3.37%. Para los demás exportadores mexicanos, la autoridad estadounidense fijó un promedio de 4.83%.

La resolución generó la reacción de la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, que expresó su “grave preocupación” y acusó la aplicación de criterios arbitrarios, contrarios a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y del T-MEC.

El señalamiento corresponde a una investigación por dumping, práctica comercial que ocurre cuando un producto se vende en un mercado extranjero por debajo de su valor normal o justo. Ante esa situación, el país importador puede imponer cuotas para compensar la diferencia y proteger a sus productores frente a lo que considera competencia desleal.

La determinación todavía no es definitiva. Estados Unidos prevé emitir su resolución final el 8 de enero de 2027, cuando establecerá si las tasas se mantienen, se modifican o se eliminan.

Para aplicar una orden antidumping definitiva, el Departamento de Comercio debe confirmar que las ventas se realizan por debajo del valor justo. Además, la Comisión de Comercio Internacional, conocida como ITC, debe concluir que las importaciones provocan un daño real a la industria estadounidense. Si alguna de las dos instancias emite un fallo negativo, no se impondrán cuotas definitivas.

La investigación comenzó el 31 de diciembre de 2025, después de una solicitud presentada por productores de Florida. Entre los grupos promotores está Strawberry Growers for Free Trade, integrado por empresas como Astin Strawberry Exchange, BBI Produce, Berry Boss Florida y Ultra Farms.

La Secretaría de Economía cuestionó que Estados Unidos separara las llamadas “fresas de invierno” del resto del producto y que evaluara el daño únicamente en los estados del este, en vez de considerar el mercado nacional. La propia ITC había descartado ambos criterios en un reporte preliminar de marzo de 2026, pero el Departamento de Comercio los mantuvo en su resolución.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum advirtió que el fallo podría convertirse en un antecedente para que otros productores estadounidenses promuevan investigaciones contra exportaciones hortofrutícolas mexicanas. También informó que acompañará a productores y exportadores durante cada etapa del proceso.

El 97% de los casi 5,000 productores mexicanos de fresa trabaja en parcelas de 10 hectáreas o menos.

La investigación comprende fresas mexicanas cosechadas o importadas entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, tanto convencionales como orgánicas, enteras o cortadas, con o sin tallo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO