Redacción MX Político.- La demanda de una extensión al embargo no ha obtenido apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que Estados Unidos quiere activar el mecanismo de retroceso descrito en el acuerdo nuclear de 2018, a pesar de que ya no es miembro del acuerdo.
Estados Unidos está listo para usar la fuerza militar contra Irán si eso es lo que se necesita para evitar que la República Islámica adquiera armas nucleares, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.
“Hemos dejado muy claro, el Presidente lo hizo, que Irán nunca adquirirá un arma nuclear, y la opción militar siempre está sobre la mesa”, dijo Hook al canal 13 de Israel.
“Creo que el pueblo israelí y el pueblo estadounidense y la comunidad internacional deberían saber que el presidente Trump nunca les permitirá tener un arma nuclear”.
Hook está en una ofensiva de encanto en Medio Oriente para obtener apoyo para una extensión de la prohibición de las Naciones Unidas de las transferencias de armas hacia y desde Irán, que expirará en octubre. Estados Unidos quiere prolongar indefinidamente el embargo de 13 años, alegando que Irán lo viola repetidamente, algo que el país niega.
Estados Unidos está tratando de impulsar su demanda a través del Consejo de Seguridad de la ONU, pero parece tener una posición bastante débil, ya que la idea fue rechazada por muchos en el cuerpo de 15 miembros, incluidos los poderes de veto de Rusia y China.
En caso de que el impulso del Consejo de Seguridad fracase, Estados Unidos quiere invocar el llamado mecanismo de retroceso bajo el acuerdo nuclear de Irán de 2015 (JCPOA) para restablecer las sanciones de la ONU.
Aunque Donald Trump renunció al acuerdo histórico en mayo de 2018, Washington argumenta que tiene una base legal para referirse al incumplimiento de Irán del acuerdo. La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que aprobó el JCPOA, nunca fue enmendada para reflejar que Estados Unidos ya no es un participante en el acuerdo.
Teherán ha finalizado efectivamente sus compromisos nucleares en respuesta a las renovadas sanciones de Estados Unidos, pero señaló que volvería al cumplimiento si se levantaran las sanciones paralizantes.
Gran Bretaña, Francia y Alemania, los signatarios europeos del acuerdo, se han opuesto a los esfuerzos de Estados Unidos para activar unilateralmente el mecanismo de recuperación, advirtiendo que sería “incompatible” con sus esfuerzos para preservar el JCPOA.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Zarif, amenazó en enero con retirarse por completo del Tratado de No Proliferación nuclear si la ONU extiende el embargo.
EB