Lilia Arellano
“Debe ser más severamente castigado el crimen que más se comete. Los que sólo como caso raro acaecen pueden ser corregidos y suprimidos mediante penas más leves”: Maimónides
● EU: suben las presiones intentando intervencionismo
● NLP: es posible detener violencia contra las mujeres
● ¿Y las políticas públicas en favor de las féminas?
Ciudad de México, 8 de marzo de 2023.- La negligencia para combatir a los cárteles de la droga, y la presunta complicidad con organizaciones criminales, quienes a cambio de su apoyo y financiamiento en procesos electorales obtienen impunidad y terreno libre para sus ilícitas actividades, ha provocado en la opinión pública estadounidense y en los altos círculos del gobierno de Joe Biden y del Congreso de ese país permee la idea de ser el régimen de la 4T un gobierno aliado del crimen organizado. Lo anterior ha llevado a funcionarios y legisladores estadounidenses a emitir amenazas de intervencionismo con el argumento de colaborar para combatir a los grupos criminales como organizaciones terroristas, metiendo a México en un nuevo conflicto con Estados Unidos.
La programación de los noticieros en EU fue interrumpida cuando el breaking news tiño de rojo las pantallas y en redes y portales la noticia se convirtió en la principal: dos de los cuatro viajeros secuestrados al cruzar la frontera hacia México fueron hallados sin vida. El anuncio del presidente mexicano desató una ola de cuestionamientos en medios estadounidenses en donde, a lo largo del día, además de dar cuenta de los hechos, dieron voz a críticos y políticos condenando el “gobierno” del crimen organizado en territorio mexicano. Programas como Fox News, CNN, Good Morning News, CBS News y otros como The New York Times resaltaron en sus diversas plataformas que los jóvenes sólo habían atravesado la frontera con motivos médicos y eso les costó la vida.
Mientras corresponsales de esos medios compartían a título personal su indignación por el hecho, Karine Jean-Pierre, secretaría de prensa de la Casa Blanca, destacó el calificativo de “inaceptable” a los ataques perpetrados contra los estadounidenses. En Fox News, el agente del FBI retirado, Greg Rogers, arrancó su intervención asegurando: Matamoros es un “área increíblemente peligrosa”, porque es controlada por los cárteles del narcotráfico. El discurso se replicó en varios medios más, resaltando el poder del crimen organizado ante las autoridades mexicanas.
En los círculos de gobierno y legislativos de Estados Unidos prevalece la idea de seguir brindando “refugio” a los cárteles de la droga, convirtiendo a México en “enemigo de Estados Unidos”. Ned Price, vocero del Departamento de Estado, advirtió demandará su gobierno una “rendición de cuentas” sobre lo sucedido con sus ciudadanos. No descartó decida la administración Biden clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas. “Siempre vamos a evaluar las herramientas. Cuando se trata de los cárteles de la drogas, haremos lo más efectivo para limitar su capacidad de tráfico en sus productos”. En redes sociales, acusó: México tiene una tasa de impunidad en asesinatos del 92.8 por ciento.
Lindsey Grahan, senador por Carolina del Norte, destacó “si el gobierno mexicano no limpia su desastre, nosotros lo haremos por ustedes”. Dicha propuesta la han promovido los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Walts, así como el exfiscal general en la administración de Donald Trumpo, William Barr, para lograr el aval del Congreso de Estados Unidos en la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, a fin de autorizar el uso de la fuerza militar en su desmantelamiento.
A través de sus redes sociales, Dan Crenshaw, expresó: “dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando @lopezobrador_? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”. El senador republicano Tony González sentenció: “dos estadounidenses fueron asesinados por el cártel ayer. Deja que eso se asiente… tenemos que hacer algo diferente para obtener resultados diferentes. Es hora de que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Primero, que etiqueta a los cárteles como terroristas”, a este pronunciamiento se unió Lindsey Graham.
El presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, cuestionó el hecho de que el gobierno de Joe Biden no haya actuado para lograr la intervención de fuerzas militares en la frontera para combatir a los grupos del crimen organizado. Y el gobernador de Texas, Greg Abbot, puntualizó que pese a la decisión del presidente Joe Biden de “abandonar” la frontera, ellos continuarán con las medidas para proteger la región. “Texas continuará tomando medidas históricas para proteger nuestro estado y nuestra nación”.
Por su parte, el FBI informó se encuentran bajo su resguardo “las dos víctimas sobrevivientes y fueron transportadas a un hospital local en EU, donde reciben atención médica, pues una de las ellas sufrió heridas graves durante el ataque”. El fiscal Merrick Garland envió condolencias a los deudos y advirtió serán implacables en la búsqueda de justicia. “En estos tiempos difíciles quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de los americanos secuestrados en México. El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre”.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre rechazó hablar acerca de si la administración del presidente Biden apoyaría la designación de cárteles como organizaciones terroristas, como proponen algunos senadores. “Simplemente no tengo ninguna política o anuncio que hacer desde aquí”. López Obrador calificó dichas propuestas como “propaganda” y evidencia de las “pretensiones de intervencionismo” que, advirtió, no se van a permitir en un país soberano como México.
El inquilino de Palacio Nacional reviró al senador republicano Dan Crenshaw, quien lo acusó de no hacer nada para detener a los narcotraficantes y lo cuestionó si defendía a los criminales o al pueblo de México. “Claro, a mí me duele mucho, sí, que la gente pierda la vida, no quiero que nadie fallezca, ni en México ni en Estados Unidos, ni menos por el exceso en el consumo de drogas, pero él debería estar atendiendo las causas en Estados Unidos, qué provoca el consumo excesivo de drogas y en especial de fentanilo que causa, en efecto y duele mucho, la muerte de muchos estadounidenses. Pero, ¿el qué hace? ¿Ha denunciado este señor senador a los que distribuyen fentanilo?”. Asimismo, subrayó: mientras Crenshaw se inmiscuye en asuntos que sólo competen a los mexicanos, como la persecución de cárteles de las drogas, México se mantiene respetuoso de la soberanía de nuestro vecino del norte.
La actitud del legislador es injerencista por lo que volvió a pedir a los electores de origen mexicano tengan presente esto al acudir a las urnas. Y cuestionó: “¿qué ha hecho este senador para evitar que se vendan las armas de alto poder en las armerías y hasta en los supermercados de Estados Unidos? ¿Porque el 80 por ciento de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en Estados Unidos y no hay ningún control?. ¿Qué ha hecho este senador? No sé, pero hay algunos senadores que hasta reciben dinero para sus campañas, de las fábricas de armamento en Estados Unidos”.
En el Senado mexicano, la oposición advierte el crimen de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, provocará repercusiones en la relación entre México y Estados Unidos. Legisladores del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural señalaron: estos crímenes, tanto el secuestro como el asesinato de los estadounidenses, no pueden quedar impunes, sino se debe castigar a los responsables.
DE LOS PASILLOS
En un mensaje conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, destacó: “es posible e impostergable detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género”, al anunciar se inicia en esta fecha en el Poder Judicial de la Federación una “escucha permanente y progresiva” a las mujeres en situación de vulnerabilidad acrecentada. “Sólo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México”…
Las manifestaciones de las féminas no solamente demandan el estado detenga la violencia ejercida contra el género, sino demandan el regreso de las escuelas de tiempo completo, de las guarderías, de las casas en donde se brindaba protección a las agredidas, se actúe, se investigue cada uno de los casos de las desaparecidas, se castigue a los asesinos, se dicten políticas públicas favorables y no se limiten a entregar dádivas las cuales no cubren ni siquiera el pago de quienes se quedan al cuidado de los hijos y, se ejerza control efectivo sobre los precios de los alimentos. En un gobierno dentro del cual, en efecto, se le han dado muchas posiciones relevantes a mujeres, no hay empatía, porque tampoco se sabe, se conoce, se practica, el servicio público. No parecen tantas fallas producto del género sino de incapacidades y las vemos en unos, en otras y en los de más allá.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial