LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Desde la aprehensión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro en los primeros días de este 2026, la pregunta fue solo una y ha recorrido prácticamente el mundo: ¿quién sigue?, porque el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto en cejar en sus intentos por prácticamente adueñarse de América Latina.
Y dicho cuestionamiento ha tomado fuerza en México por varias razones. En primer lugar, somos el vecino más que estratégico del poderoso país del norte, además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado sobradas muestras de que conforme pasan los días, menos puede controlar el país.
Encima de eso, está el retiro de visas para viajar de Estados Unidos a distinguidos miembros de la cúpula del partido Morena. De este tema se deriva lo manejado por diarios como” The New York Times” respecto a las presiones que estaría ejerciendo el gobierno de Donald Trump para que la presidenta de México entregue a EU a varios distinguidos morenistas y especialmente a dos gobernadores emanados de ese mismo partido, para que Sheinbaum Pardo pueda obtener un poco de calma.
Respecto a los mandatarios estatales a los que se supone que el gobierno de Trump “ya les tiene echado el ojo” son: Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Alfonso Durazo, de Sonora, con todo y que fue a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmedo la primera a la que Estados Unidos le retiró la visa, cuestión que, como se recordará, le costó el divorcio.
LOS HIJOS DE LÓPEZ
En el tema de la cúpula del partido guinda, desde luego las miradas se dirigen ni más ni menos que a quien sigue gobernando desde su finca de Palenque, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, se comenta mucho en los corrillos políticos que a quien quiere el inquilino de la Casa Blanca, es a los hijos del expresidente de México: Andy y Gonzalo, “Bobby” López Beltrán y por ahí también de pasada a José Ramón aunque viva allá, lo que tiene a Sheinbaum metida en un verdadero dilema ya que le han dado la consigna de su mentor de defenderlos y taparlos con lo que sea, pero las presiones externas amenazan con explotar en cualquier momento aún en su propio partido.
Incluso, ya se corren las apuestas respecto al plazo en el que irremediablemente y muy a su pesar, la presidenta tendría que entregar a una parte de sus correligionarios, como dice la canción: “para abril o para mayo”. ¿Será?
Y este tipo de presiones se dejó sentir cuando la jefa del Ejecutivo estaba de gira por Guanajuato y Querétaro, este fin de semana, cuando corrió la información de que un avión Lockheed Martin C-130 J, habría aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca y aunque hasta ese momento, ayer por la tarde, no se habían dado a conocer de manera oficial los motivos de la llegada de la aeronave, solo un escueto comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cargo de Jesús Antonio Esteva.
Esta aeronave se utiliza, según se sabe, para misiones logísticas y militares pero también con fines humanitarios.
Cuestionada durante su gira de trabajo, Sheinbaum Pardo descartó que hubiera actividad militar del gobierno estadunidense en México. “En territorio nacional, nada”, respondió.
Pero con eso de que nuestro país no es piñata de nadie; que en México, como dice el Himno Nacional, tiene “un soldado en cada hijo te dio” y que el impresentable senador Gerardo Fernández Noroña dijo que va a obligar a los mexicanos a defender la soberanía y no les va a pedir permiso, pues ya podemos sentirnos tranquilos, sin embargo, la única que sigue muy inquieta todavía pese a esto, es la presidenta pues con esas defensas, para qué quiere enemigos.
Finalmente, en toda esta andanada, no faltan los que se pregunten, ¿por qué sigue la insistencia de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, siga cubierto y no se le toque ni con el pétalo de una persecución?
Lo anterior porque de nueva cuenta ha cobrado fuerza el rumor de que le den una embajada, pero tiene que ser una VIP, de las doradas; por eso, se sigue hablando de Francia, representación diplomática que la mismísima jefa del Ejecutivo le habría pedido al presidente de Francia, Emmanuel Macrón, en su reciente visita a México, en noviembre pasado. Pero tampoco hay que descartar Portugal.
Resulta hasta obvio que la orden de defender con todo al mejor Notario de Tabasco, provino de Palenque, pues mucho se maneja que son “hermanos” y lo tiene ubicado al mismo nivel que sus hijos.






