El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros: “Hemos examinado los contratos de suministro de gas y otros suministros. Dice que el pago se hace en euros, a veces en dólares, pero normalmente en euros, y dejé claro en la conversación con el presidente ruso que eso seguirá siendo así”
Opinión que también mantiene el primer ministro italiano, Mario Draghi. Afirmó además que así se lo aseguró el presidente ruso, Vladimir Putin en una conversación telefónica este jueves: “Me refiero a las propias palabras del presidente Putin. Los contratos existentes siguen en vigor. Ha comentado varias veces que se trata de una concesión, no lo he entendido bien, pero es una normativa que se aplica sólo a las empresas europeas, sólo a los países miembros de Europa. Las empresas europeas seguirán pagando en euros o en dólares”.
Draghi entiende que la conversión del pago de euros a rublos es un asunto interno de la Federación Rusa. Opinión generalizada entre los dirigentes de la Unión Europea. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire fue taxativo: “No aceptamos el pago de los contratos de gas en una moneda diferente a la acordada en el contrato”.
Con información de Euronews.