Sí creo necesario que los profesores, empleados o no del gobierno federal sean evaluados, pero también asiento la necesidad de que todos los demás trabajadores del sistema burocrático nacional lo sean. Mas para que esta calificación y en su caso ratificación tenga validez moral, debería existir un apartado democrático en la forma de elegir a nuestros gobernantes y legisladores con el que también se les pida cuentas como el clásico: “Si no puedan, renuncien”.
En la situación actual del país, todos deberíamos hacer una franca autoevaluación y corregir.
Es patético como criticamos al gobernante, pero pensamos que nuestra acción de mandantes se limita al momento de votar y después pasamos a observadores de las reglas del juego pactadas por nuestros representantes.
La psicóloga del mexicano culpa de todo al gobernante como si no salieran de nuestra misma circunstancia, costumbre e idiosincrasia.
Insisto que la célula social en la que hay que trabajar con mayor ahínco es en la de la familia, base de todas las comunidades.
El espacio familiar debe ser en toda instancia el más cuidado por todos los gobiernos, lo que implica proporcionar a los integrantes de un núcleo familiar, condiciones dignas y de calidad de vida, los cuales deberían responder con acciones positivas y productivas en su vida diaria.
Sin embargo, los gobiernos se enfocan en dotar al macro y aportan en lo general, pero obvian el que el maquillaje cubre pero no corrige.
Hoy en día todos los mexicanos tendríamos que autoevaluarnos incluso en lo que respecta al caso magisterial. Se les critica a los profesores de su desempeño, pero como alumnos, padres o tutores, tal vez tendríamos que confesar más de una falta a nuestro compromiso con la comunidad.
Y más allá del escenario anterior, evaluarnos en nuestro desempeño diario y hacia nuestro propio núcleo familiar.
Los docentes de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por décadas han sido el espejo en donde una gran cantidad de mexicanos escupimos nuestra “fealdad” e incompetencia. Así que tal si nos evaluamos todos con ganas de corregir.
Acta Divina… No obstante las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Enrique Peña Nieto reiteró la necesidad de aprobar las modificaciones para mejorar la calidad de la educación en México y contribuir con ello a la mejora y al desarrollo del país.
Para advertir… ¿Bastará para los familiares de los jóvenes sustraídos del bar Heaven, las explicaciones de las autoridades si al final aparecieron sin vida?
actapublica@gmail.com