Ricardo Del Muro / Austral
En Chicomuselo continúan los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado, en tanto que indígenas del municipio de Pantelhó cavaron zanjas en los caminos que conducen a la cabecera municipal para expresar su inconformidad ante la falta de garantías y seguridad para realizar los comicios extraordinarios programados para el próximo 25 de agosto.
El pasado domingo 18 de agosto, alrededor de las 14 horas, un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas fue atacado con una ráfaga de metralleta y uno de los disparos alcanzó el interior de la nave, mientras sobrevolaba la comunidad de San José Tercero, municipio de Pantelhó.
Ante este clima de inseguridad y violencia que hay en estos municipios, se informó que la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este jueves para analizar la posibilidad de continuar con los trabajos en Chicomuselo y Pantelhó para realizar elecciones extraordinarias o suspenderlas ante la falta de garantías.
El mismo tema será analizado el viernes 23 de agosto en la sesión extraordinaria convocada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Uno de los puntos de la orden del día es dar cuenta al consejo general del escrito signado por Alberto González Santiz, candidato independiente a la presidencia municipal de Pantelhó, donde solicita que antes y durante la jornada electoral se cuente en todo el municipio “con la presencia de suficientes elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
También se presentará el escrito de los Indígenas de la Etnia Tsotsil, desplazados del municipio de Pantelhó, mediante el cual, entre otras consideraciones, solicitan “sea considerada la instalación en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, de una casilla especial, para que los desplazados de Pantelhó, podamos emitir nuestro voto”.
Sin embargo, esta semana se difundió un video donde un grupo de indígenas de Pantelhó están cavando zanjas que impiden la llegada a la cabecera municipal de los representantes del INE y del IEPC encargados de organizar la elección.
En el video, los indígenas expresaron que “hay mucha amenaza con los sicarios” contra la población. “Le damos a sus conocimientos al IEPC y al INE que si nos obligan a hacer la votación extraordinaria, si en caso habrá muertos lo dejamos a la culpa del gobierno”.
Señalan que el gobierno no ha escuchado sus razones para negarse a realizar la elección, y acusan a algunos candidatos al cargo de presidente municipal o integrantes de las planillas, de ser parte de los grupos armados.
“El día cuando vinieron a hacer la inauguración de la comunidad La Providencia a la inauguración de la ampliación de la luz eléctrica, anda con sus grupos armados. Ahorita se están haciendo disparos su cómplice, por esa razón que estamos aclarando ante el gobierno”, señalan los indígenas en el video.
El Congreso del Estado de Chiapas aprobó celebrar elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis A. Vidal, pasándole el difícil y casi heroico encargo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para organizar los comicios que presuntamente se realizarán el próximo 25 de agosto.
Ante la encomienda, la presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, al iniciar el 13 de julio los trabajos de organización de los comicios, señaló que tendría que haber mucho trabajo de todos los sectores involucrados – el Congreso local, la secretaría de Gobierno y los dirigentes de los partidos políticos – para lograr las condiciones sociales y de seguridad necesarias para realizar los comicios extraordinarios.
En aquella ocasión, Vila Domínguez dijo que “no se podía hablar en ese momento del nivel de riesgo del proceso electoral local extraordinario” y dejó en claro que el IEPC es un órgano técnico, pero debería hacerse un trabajo político, donde la secretaría general de Gobierno tenía que generar diálogos y consensos. Ha transcurrido un mes y hasta el momento, no hay certidumbre de que podrán realizarse las elecciones extraordinarias en Chiapas. RDM