• Aviso de Privacidad
miércoles, mayo 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Evitar la prescripción de la acción penal para delitos de corrupción, plantea GPPAN

Redacción Por Redacción
25 octubre, 2018
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (AlmomentoMX).- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con el objetivo de evitar la prescripción de la acción penal para los delitos relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Para el Partido Acción Nacional la corrupción y la impunidad son los principales flagelos del México contemporáneo, indicó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz al presentar la propuesta ante el Pleno.

“La corrupción y la impunidad lastiman al país y ofenden a la sociedad, socavan la confianza ciudadana en las instituciones y el servicio público y minan el Estado de Derecho, propician inseguridad jurídica, se asocian con la violencia, frenan la capacidad de la economía para reactivarse, producen injusticia y constituyen graves atentados a la convivencia armónica”, refirió.

En ese sentido, ninguna transformación positiva en México tendrá éxito si antes no se da la batalla de manera decidida contra ambos terribles fenómenos, agregó.

Es por ello que, dijo, “en el Partido Acción Nacional tenemos claro que la corrupción se combate con base en el cumplimiento irrestricto de la ley, en la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Sin embargo también tenemos claro que el modelo de combate a la impunidad debe pasar por una reforma profunda al sistema de procuración, administración e impartición de justicia, muy de la mano con la modernización de las leyes y procedimientos”.

Bajo este contexto, añadió Gálvez Ruiz, la presente iniciativa plantea eliminar la prescripción de la acción penal tratándose de los delitos relacionados con enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

“Estos delitos tienen una característica particular: son cometidos por servidores públicos, por personas que se encuentran ligadas al ejercicio del poder o que reciben o manejan recursos públicos. Por esto es importante que se evite la prescripción no sólo en las hipótesis de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también en aquellos otros delitos que tengan relación con estas conductas, pues el propósito es evitar que una persona en el ejercicio del poder público pueda cometer infracciones a la ley en forma impune”, consideró la legisladora al presentar la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

AM.MX/fm

The post Evitar la prescripción de la acción penal para delitos de corrupción, plantea GPPAN appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Cámara de Diputados se pronuncia por eliminar bloqueo comercial, económico y financiero de EU a Cuba

Siguiente noticia

De esa manera es como juegan los menores de edad en el estado de Guerrero

RelacionadoNoticias

Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Política

Quien no reconoce sus orígenes tiende a extraviarse

21 abril, 2025
Política

Da frutos relación de confianza de la Presidenta: Murat

19 abril, 2025
Política

Érase que se era el Ágora de la Ciudad de Xalapa

17 abril, 2025
Siguiente noticia

De esa manera es como juegan los menores de edad en el estado de Guerrero


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La narcopolítica sepultará a la 4T

Pemex: Noruegos y chinos ¿en la lenta?

México en la mira de Trump

México no es piñata de nadie

Conductas ilegales

La sangre en las urnas: México en el Yugo del crimen

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.