Redacción, Noticias MX. – El expresidente de Bolivia con asilo en México, Evo Morales, ya cuenta con su Clave Única de Registro de Población (CURP), mismo que fue otorgado por el Gobierno de México.
También fue entregado este documento a la exministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, quien llegó junto con el exgobernante el pasado 12 de noviembre, por lo que ambos personajes bolivianos pueden realizar cualquier trámite legal en territorio mexicano.
La Clave Única de Registro de Población tiene una temporalidad de seis meses, la cual se puede renovar. Además, el gobierno mexicano cuenta con la modalidad temporal para extranjeros que comprueben su estancia regular, éste se otorga por 180 días o hasta un año y, en su caso, se puede actualizar.
Recordar que México ofreció asilo político al líder cocalero. El 12 de noviembre pasado, tras un periplo de unas 38 horas, el expresidente llegó a la capital del país acompañado de la exministra de Salud y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera. Los tres ingresaron con la figura de asilados políticos.
De acuerdo con un reporte del Registro Nacional de Población (Renapo), que depende de la Secretaría de Gobernación, el CURP de Gabriela Montaño fue otorgado el pasado 15 de noviembre y expira en mayo.
JAM