Estado de los ESTADOS
“La corrupción moral es la pérdida de la capacidad de lealtad”: J. P. Doble
- Ex presidentes hunden a México en pantanosa corrupción
- Cara dura al asegurar no otorgan adquisiciones ni reciben sobornos
- AMLO determinó, previa consulta, no enjuiciar a ningún antecesor
- Julio está en moda delictiva: uno se apellida Chávez, otro es Scherer
Ciudad de México, 8 de julio de 2025.-Alejandro Gertz Manero “resucitó” al serle asignados casos de famosos como los de J.C. Chávez Jr., Enrique Peña Nieto, el caso del libramiento en Sonora en donde aparecen involucrados el gobernador Alfonso Durazo y los Scherer y lo relacionado con el rancho Izaguirre, los desaparecidos, el célebre centro de adiestramiento de la maña. Pasan semanas y no hay resultados, no en lo relacionado con los miles de desapariciones y las supuestas investigaciones sobre los lugares en Jalisco y otras entidades utilizadas para la formación de sicarios. Lo de Chávez es mediático y como es costumbre se busca un culpable al no dar pie con bola al momento de aplicar justicia. ¿Cuál será el curso de las investigaciones sobre el expresidente y los consentidos a quienes se les garantiza impunidad?
Si se recuerda, “el pueblo” pidió a AMLO no juzgar a ninguno de los ex Ejecutivos federales y él justifico su inacción hablando de obediencia, aunque en el fondo estaba cierto de un comportamiento similar al de sus antecesores. En México, ningún expresidente tiene limpio el plumaje pues todos fueron manchados en el pantano de la corrupción durante sus administraciones y los ejemplos abunda a lo largo de este siglo y el anterior. En julio de 2019, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador lo dijo claramente: “los negocios más jugosos, los actos de corrupción, siempre llevan el visto bueno del presidente”. Él mismo es un ejemplo de esto, desde los megadesfalcos en Segalmex y Salud, pasando por los negocios de sus familiares y amigos, hasta el lavado de dinero por el que fue acusado su ex consejero y enlace con los empresarios, Alfonso Romo. La contratación de “factureras” les permitió a integrantes de su gabinete enriquecerse al manejar este tipo de documentos sin distingo. Esta práctica se convirtió en un jugoso negocio, del cual debieron haberse enterado durante todo el sexenio.
El pantano de la corrupción es muy amplio y abarca incluso varios sexenios. Con Carlos Salinas de Gortari, la venta de las empresas estatales le otorgó un enriquecimiento explicable hasta el momento al estar en sociedad con varios de los beneficiados con esta acción, incluyendo al empresario consentido: Carlos Slim. Los sobornos, delito del cual está siendo investigado Enrique Peña Nieto, no tienen exclusividad. Habría de revisarse a Ernesto Zedillo Ponce de León y la venta de los ferrocarriles sin, por lo menos, tener a la mano el patrimonio de la empresa registrado. Vicente Fox y el gas, Calderón y la entrada de la IP a la energía eléctrica. Todos aparecen involucrados en Pemex, en su endeudamiento, en lo relacionado a la producción no registrada, a las ventas de huachicol, porque no es nuevo, los excedentes no reportados por Felipe de Jesús, lo relacionado con Oceanografía y con las plataformas deshabilitadas. Aparecen los hijastros de Vicente Fox, pero en otro periodo con Odebrecht y más adelante Felipa López Obrador y los compadres de la ex secretaria de Energía y hoy gobernadora de Veracruz.
Con cara dura, Enrique Peña Nieto aseguro no ser responsabilidad de los presidentes o de los gobernadores la asignación de contratos, esto en su defensa por la acusación de ser receptor de 25 millones de dólares de empresas israelitas para la adquisición del programa de espionaje Pegasus. En su caso basta señalar a su constructora favorita Higa y a su dueño Juan Armando Hinojosa Cantú, quien negoció la famosa “casa blanca” de doña “Gaviota”. Este empresario participó en la construcción de las principales carreteras. La caja chica instalada en CAFUPE. Y si caminamos hacia atrás el panorama no es diferente, aunque tampoco viendo hacia el presente y el pasado reciente. El instituto “para robarle al pueblo lo robado” es el vergonzoso ejemplo del periodo del tabasqueño. Lo denunciado por uno de sus ex directores, Jaime Cárdenas, resultó apenas un apunte de los negocios hechos con el remate de casas, vehículos, aviones, joyas, etcétera. Lo relacionado con la supuesta compra de vacunas, lo de los medicamentos, los proyectos mega millonarios y fallidos como el Insabi, etcétera, conforman la ruta del dinero con el cual se defraudaron las arcas públicas y se enriqueció a decenas de seguidores, amigos, familiares, compinches e inclusive a la mafia.
Así las cosas y si realmente se deciden a destapar la cloaca, no olvidemos OHL, la construcción del Tren México-Toluca o la proyección y cancelación del México-Querétaro o lo mencionado con HIGA y ya se verá chiquito lo de Pegasus. Con Felipe Calderón, destacan los casos de corrupción de no sólo las ligas de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con los cárteles de la droga, sino las investigaciones sobre Oceanografía, Iberdrola y Repsol. Con Vicente Fox destacan en corrupción el caso de su fundación “Vamos México”, a través de la cual recibió aportaciones por más de 583 millones de pesos; el manejo de las aduanas y contrabando operado por su esposa Marta Sahagún; los casos de Oceanografía con sus hijastros Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, y el caso de ISOSA. Y con Ernesto Zedillo, los casos más escandalosos de corrupción son la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y su incorporación a la empresa estadounidense Kansas City Southern, el Fobaproa, y la conexión de su familia con el Cártel de Colima. Ninguno, como se verá, aparece libre de culpa.
ENTRE JULIOS TE VEAS
Consentidos de la 4T aparecen en el escándalo, quien sabe si, como aseguran siempre cuando mienten, hasta llegar a las ultimas consecuencia. Por un lado, aparece el boxeador Julio César Chávez Carrasco, quien, a raíz de ser detenido en EU, se supo tenía en México una orden de aprehensión al haber abierto y considerar válidas las pruebas presentadas por la comisión de delitos como delincuencia organizada, tráfico de armas, lavado de dinero. Aunque a decir verdad no puede acusársele de consumidor de drogas o de pleitista, fue educado así. Su padre, conocido y reconocido pugilista, reconoció en entrevistas ser adicto, inclusive presumió de su amistad con los grandes capos. Su infancia y adolescencia hasta el “descubrimiento” paternal de poseer lo necesario para seguir la trayectoria paterna, se desarrolló escuchando las anécdotas, las aventuras, los triunfos de su progenitor. Llegó el momento de subirse al ring y lo hizo con la prepotencia aprendida. Y, ¿cómo no sentirse impune si se tiene no solamente la protección paterna sino la de todos sus amigos, conocidos, políticos con los cuales se ha hecho campaña y se ha prestado el nombre para lograr adeptos?
Julio César Chávez, en su momento, dio a conocer estaba quebrado por el consumo de droga y, pese a todo lo dicho una y otra vez relacionado con el narcotráfico, fue invitado a llevar a cabo un espectáculo boxístico en pleno Zócalo de la capital del país y teniendo como asistente de lujo a la presidentA. Al parecer nadie le dijo a doña Claudia que, el personaje elogiado, el boxeador con quien se estaba retratando, declaró: “todos tienen relaciones con los narcos en Culiacán y eso no quiere decir que participen en el negocio”. Como tampoco le informaron no solamente era el trato sino las relaciones familiares. Su ex consuegro político es nada más y nada menos que Joaquín Guzmán Loera. Su hijo mayor, Edgar Guzmán, se casó y tiempo después fue abatido, pero su viuda decidió contraer nuevas nupcias justo con el junior del campeón Chávez. Entre peras y manzanas, el comportamiento, las actitudes y las declaraciones tanto del padre como del hijo revelan su cercanía con grupos delincuenciales y, con el mismísimo gobierno cuatrotero y sus máximos representantes. Ya veremos el futuro de la pareja hasta hoy, impune.
Otro Julio, también de famoso apellido paterno Scherer y materno Pareyón, ha sido denunciado por la concesión del libramiento de Nogales en Sonora. Se dice esta carretera fue otorgada de manera irregular a un socio del hijo del conocido abogado ex consejero de la presidencia de AMLO, Julio Scherer Ibarra, de nombre Jaime Aceves. En el 2022, Alfonso Durazo anunció la inversión de 500 millones de pesos a los 12.5 kilómetros de libramiento y, al día siguiente, 25 de noviembre del mismo año, anunciaron la formación de la empresa Operadora de Caminos Carreteros Nodamex, la cual obtuvo el contrato por más de 30 años para administrar este libramiento, que es utilizado por más de un millón de vehículos cada año. La denuncia en la Fiscalía General de la Republica fue puesta contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, basada en las irregularidades detectadas en la asignación de tal concesión. A Jorge Nuño, ex secretario de la SCT, y a Alfonso Durazo se le acusa también por el uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por encubrimiento.
Habrá de ponerse especial atención en las actuaciones de Alejandro Gertz Manero ante la velada defensa de doña Claudia a los Chávez al recordar “todos son inocentes hasta comprobarse lo contrario” y la que bien puede llegar más pronto que tarde para los Scherer.
DE LOS PASILLOS
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, confirmó el decomiso de un buque con 20 millones de litros de huachicol en mayo pasado, en Tampico, Tamaulipas, aunque luego reportaron que sólo habían sido 10 millones. Este hallazgo, está relacionado con el aseguramiento de 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 mil litros de combustible robado, en una operación coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Pemex, Secretaría de Seguridad y gobiernos estatales. Según el funcionario, la FGR analizará la calidad del combustible y, posteriormente, será donado a las Fuerzas Armadas, comunidades o instituciones públicas.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficiala