* Legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI), sancionaron el que la Secretaria General del CEN del PRI, buscará sacar raja política de los hechos violentos ocurridos en el municipio serrano y señalar, sin fundamento alguno, que hay ingobernabilidad en Hidalgo; el GPI fijó su postura en un comunicado donde reconoce el compromiso de las autoridades estatales para esclarecer los hechos relacionados con la muerte de un adulto mayor, supuesto detonante de los lamentables sucesos, por presunta violencia policial
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Una puntual respuesta por parte de los diputados locales de Hidalgo, integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), tuvo la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y candidata perdedora a la gubernatura del Estado, Carolina Viggiano Austria, quien tras los lamentables hechos de violencia sucedidos en el municipio de Zacualtipán, buscó politizar en redes sociales el asunto en contra del alcalde, Edgar Moreno Gayosso, quien junto con otros de sus compañeros, abandonó las filas de un partido al que Viggiano y Alejandro Moreno “Alito”, se han encargado de llevar a la ruina total.
La actitud oportunista de la oriunda de Tepehuacán de Guerrero, tiene un mar de sospechas pues al parecer fueron agitadores pagados los que se encargaron de azuzar a una confundida población de prender fuego a una patrulla, causar destrozos a la Presidencia Municipal y, lo más grave, haber dirigido los ataques en contra del domicilio particular del alcalde, poniendo en riesgo no solo su integridad sino de su propia familia.
Según la señora Viggiano Austria, los hechos se dieron porque el edil es incapaz, autoritario, superfluo y corrupto. Y sobre este último adjetivo, valdría recordarle que en asuntos de honestidad y transparencia, cómo que no le queda muy bien lanzar un dedo flamígero al respecto. Durante su pasada campaña salieron a relucir sus costosas propiedades y su tráfico de influencias y un exceso de abusos, como no pagar la cuota de luz acorde a la zona residencial donde habita en Pachuca.
¿Quiere hablar de corrupción la candidata perdedora? Bueno, antes de juzgar debe explicar al país cómo es que su marido, ex gobernador de Coahuila y su cuñado, Humberto, dispararon la deuda pública en aquella entidad a más de 40 mil millones de pesos y por qué hay carpetas de investigación abiertas en los Estados Unidos contra el clan Moreira.
Pero volvamos a Zacualtipán y a las acusaciones de Viggiano: la dirigente priísta asegura que en Hidalgo hay ingobernabilidad. Y lamentable su temeraria afirmación porque se aprecia que su ligereza carece de un conocimiento real de los hechos porque el hombre de 60 años que falleció el pasado primero de agosto en una clínica del IMSS, fue detenido por policías municipales el 23 de julio y liberado el día 25, cuando un familiar se hizo cargo del mismo.
Es decir, que el occiso no murió en las galeras y sin tener la seguridad que la presunta brutalidad policiaca fue la causa de su fallecimiento, manos interesadas en azuzar a familiares y pobladores prendieron la mecha, justo en contra del alcalde.
Si en Hidalgo existiera la ingobernabilidad que pregona Carolina Viggiano, el municipio se hubiera transformado en un caos, pero la pronta respuesta de la Secretaría de Seguridad Estatal impidió incluso, que las cosas llegaran a mayores.
Videos que circulan en las redes muestran el grado de violencia ejercido contra el alcalde y su familia, en su domicilio. Las investigaciones que se realizan seguramente aclararán muchas dudas pero, sobre todo, permitirán saber si agitadores y manos externas encargadas de cobrar revancha contra los disidentes del PRI, tuvieron que ver en la brutalidad registrada en Zacualtipán.
La investigación que ya realiza la fiscalía hidalguense al respecto, permitirá saber sobre la responsabilidad de los policías a los que se atribuye el supuesto exceso de la fuerza. Por eso, los integrantes del GPI en el Congreso Local, reprobaron la actitud oportunista de Viggiano y reconocieron el compromiso y responsabilidad con que actuaron las autoridades del gobierno estatal.
En un documento emitido por sus integrantes se resaltan los siguientes puntos:
“Reprobar la actitud de quienes pretenden sacar raja política de los lamentables acontecimientos suscitados en el municipio de Zacualtipán. Exhortaron a que se alejen de los ánimos de revancha y aporten a la construcción de la democracia y de un estado de derecho; el imperio de la ley antes que los intereses personales.
“El reconocimiento de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, al trabajo realizado hasta ahora por el Gobierno del Estado ante los lamentables acontecimientos de Zacualtipán, y se propone para que los tres poderes coordinen de la mejor manera sus esfuerzos, para garantizar los derechos de todas las víctimas y sus familiares, asegurando que se haga justicia a las víctimas y se castigue, en el marco de la ley, a quien haya cometido algún delito.
“Una respetuosa exhortación al jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, lleve a cabo acciones de coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes para llevar a cabo una investigación transparente y diligente sobre los actos de violencia y vandalismo registrados durante las protestas en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.”
La diputada que forma parte del GPI, Marcia Torres González, fijó así su postura: “Por el bien de todas y todos solicitamos al gobierno del estado su intervención y nos proponemos como aliados en este esfuerzo para apoyar en lo que corresponda”.
“Nos unimos para visibilizar y dar seguimiento en nuestro carácter de representantes del pueblo, a los actos inadmisibles de violencia suscitados en el municipio de Zacualtipán”.
Cosas, sin duda, de dolencias políticas.