Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
CECILIA: Lo que le están haciendo a URIELCARMONA, ex fiscal Morelos, es un abuso de poder. Excesivo. No lo conozco en lo personal, nadie me lo ha presentado y nunca acudí a él en busca de favores. Lo están acusando de todo, sólo falta que lo señalen como autor de feminIcidio, de haber matado a la chica –ARIADNA FERNÁNDEZ LÓPEZ DÍAZ- a la que la autopsia que hicieron especialistas de Morelos asegura no fue asesinada, sino que murió de broncoaspiración, y a la que CLAUDIA SHEIMBAUN usa el caso para encarnizarse con el ex servidor público.
Conozco a los padres de URIEL. Su papá, URIEL, es un caballero, académico universitario, miembro de clubes sociales de Cuernavaca y dueño de una Universidad en Cuernavaca. Su mamá, MARINELA, una dama, ex magistrada, notaria pública.
Abuso de poder o abuso de autoridad es cuando una autoridad, superior o dirigente sobrepasa el ejercicio de sus funciones. Es decir, lo coacciona a realizarlas, porque de lo contrario lo meterán a la cárcel, como el caso que nos ocupa; perderá el trabajo o el disfrute de ciertas licencias de las que goza.
El abuso de poder es aprovecharse de la autoridad que se tiene para extorsionar, maltratar o someter a otra persona o entidad con el fin de cumplir sus propios intereses. El abusador ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. El abuso de poder se da cuando una autoridad, superior o dirigente sobrepasa el ejercicio de sus funciones exigiéndole a un colaborador o ciudadano que realice acciones o actividades que no se encuentran entre las que debería desarrollar.
El abuso de poder es un acto de violación de confianza y el poder, generalmente asociado a la autoridad, a pesar de que no es exclusivo. El poder es una ventaja que se tiene por encima de otra persona. Por ejemplo: el poder de la cercanía de un amigo o el poder de la complicidad de la pareja son poderes no autoritarios.
El abuso de autoridad está íntimamente relacionado con el abuso de poder. Cuando hay abuso de autoridad, la persona suele tener una jerarquía de poder reconocida por todos.
El abuso de autoridad o de poder está sancionado, según lo establece el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Código Penal Federal identifica 14 supuestos en los que se comete este delito, entre ellos, el que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutar las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 293 del Código de Justicia Militar, que establece el delito de abuso de autoridad.
El pecado de URIEL fue haberse puesto al tú por tú con cercanos al presidente; inclusive, llegó a revelar que tenía en su poder expedientes en contra del gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO, quien, es de todos conocido, pidió la destitución del fiscal, inclusive al propio presidente.
Lo azuzaron. Le hicieron creer que estaban con él, desde GRACO hasta los diputados del congreso local, encabezados por TANIA VALENTINA no sé qué, del PT, que ahora aparece en bardas como pre candidata de MORENA y su partido a la gubernatura y de perdida a la alcaldía de Cuernavaca.
Los diputados le hicieron creer que ellos lo apuntalarían, pues finalmente su designación y destitución sólo de ellos dependería. Y mira, ahí están escondidos, muertos de miedo en sus madrigueras haciéndose como que la Virgen les habla.
Lo acusan de todo. De complicidad con el feminicidio de Ariadna. De tortura. De tener vínculos con el crimen organizado. Etc. Etc.
No pongo las manos en el fuego por él, pero su caso es notoriamente una venganza política.
A URIEL lo traen de penal en penal. Está en este momento en el penal de alta seguridad del Altiplano, pero ahora amenazan con mandarlo al penal de Axochiapan, Morelos, donde se encuentran, por cierto, muchos que él mandó y que cuando lo vean se van a desquitar.
Con ello, a URIEL lo quieren mandar a la picota, al patíbulo. Ahora sí que ponerlo a la mitad del coliseo frente a los leones.
Es todo.
P-D-Sigo construyendo una novela sobre un personaje tropical que teje historias, bajo la sombra de un árbol en su casa campestre.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com