• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exhortan Rubén Moreira y Mariana Nassar a la SEP y al Sipina a aplicar medidas que frenen acoso escolar

Redacción Por Redacción
10 abril, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El diputado Rubén Moreira Valdez y la diputada Mariana Nassar Piñeyro, ambos del PRI, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) a aplicar medidas que frenen el acoso escolar (“bullying»). 

En un comunicado señalaron que el «bullying» es una problemática que demanda acciones urgentes desde los tres niveles de gobierno para prevenirla, sancionarla y erradicarla. 

Subrayaron la necesidad de que la legislación nacional y los ordenamientos locales, en sus preceptos sobre las obligaciones educativas, sean eficaces en el tratamiento de un problema que cada día afecta a más niñas y niños en el país.

Indicaron que presentaron un punto de acuerdo, suscrito por todos los legisladores de la bancada priista, en el que piden a la SEP y el Sipina, en el ámbito de sus competencias, reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.

Moreira Valdez y Nassar Piñeyro refirieron que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019, México ocupó el primer lugar a nivel internacional de acoso escolar en educación básica, donde los niños eran más abiertos que las niñas a expresar ser víctimas de algún tipo de acoso.  

Sobre este tema, recordaron que el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) presentó una iniciativa que adiciona una fracción X y se reforma el último párrafo del artículo 74 de la Ley General de Educación, para establecer como una obligación de todos los centros educativos, la creación de protocolos que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso escolar de una manera eficaz.

La propuesta del legislador pretende proteger a las víctimas potenciales y crear un ambiente libre de violencia en las escuelas, «porque este fenómeno puede causar daños físicos, sociales y emocionales en quienes lo sufren, pues se atenta contra el libre desarrollo de la personalidad del alumno».

Señalaron que esta situación cada día se vuelve más alarmante, tal como lo consignan los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, donde se expone que el acoso escolar se incrementó en un 89 por ciento, en comparación a lo registrado de enero a octubre de 2022.

Anotaron que los reportes marcan que en el 30 por ciento de los casos existe agresión física; en el 23 por ciento, agresión verbal; en el 17 por ciento, casos que requieren atención psicológica; el 14 por ciento, cibernética; en el 8 por ciento, hay exclusión, y en el 7 por ciento acoso sexual. 

Además, indicaron, se han observado casos de homicidios culposos y dolosos derivados de riñas y actos de violencia al interior de los centros educativos.

jpob

►La entrada Exhortan Rubén Moreira y Mariana Nassar a la SEP y al Sipina a aplicar medidas que frenen acoso escolar se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Exhorta Jorge Álvarez a “Va por México” a actuar con congruencia y no aprobar eventual dictamen que reforma el TEPJF

Siguiente noticia

AMLO ha dejado que crezca y se ramifique la corrupción en México, empezando por el caso Segalmex: Marko Cortés

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

AMLO ha dejado que crezca y se ramifique la corrupción en México, empezando por el caso Segalmex: Marko Cortés


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

La Gen Z, principio del fin

Michoacán bajo el yugo criminal

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.