En un esfuerzo por proteger la salud pública, El Poder del Consumidor y 10 expertos mexicanos presentaron un recurso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se declaren las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo. «Que Cofepris emita una alerta sanitaria, que investigue los ingredientes que usan las empresas para estos productos», afirmó Gabriel Guzmán, abogado de la organización.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que el consumo de bebidas azucaradas en México provoca la muerte de al menos 40,000 personas al año, cifra que supera los decesos causados por el crimen organizado. De estos fallecimientos, el 57% (23,433) son por diabetes, representando el 35.6% de todas las muertes por esta enfermedad en el país. Las bebidas azucaradas también son un factor de riesgo para padecimientos metabólicos, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de la clínica Coa Nutrición, advirtió sobre los efectos nocivos en niños y adolescentes, incluyendo el aumento de triglicéridos y el riesgo de infarto, además de problemas como insomnio y síndrome de hiperactividad.
Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, citó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud que revela que México es uno de los principales consumidores de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, y un 90% de los niños en edad preescolar y escolar ingiriendo estas bebidas.
►La entrada Exigen alerta sanitaria contra bebidas azucaradas en México se publicó primero en MxPolítico.◄