• Aviso de Privacidad
martes, septiembre 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Eximbank sanciona a Pemex con cancelación de línea de crédito de 800 mdd por donación de Crudo a Cuba

Redacción Por Redacción
6 octubre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
17
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) ha impuesto una sanción a Petróleos Mexicanos (Pemex) al cancelar una línea de crédito por un valor de 800 millones de dólares debido a la donación de crudo realizada por la paraestatal mexicana a Cuba.

Esta sanción se relaciona con los recientes donativos de más de un millón de barriles de crudo que Pemex envió a La Habana en los meses de junio y julio. La acción ha generado controversia ya que el Gobierno de México supuestamente ocultó estos envíos para evitar posibles sanciones.

Agustín Gutiérrez Canet, columnista y embajador retirado, reveló que Eximbank y Pemex habían avanzado en un convenio de crédito, pero que Eximbank revocó este acuerdo en agosto pasado cuando se enteró de los envíos secretos de crudo a Cuba por parte de Pemex, bajo el pretexto de ayuda humanitaria.

Gutiérrez explicó que Pemex solicitó a Eximbank mantener en secreto la cancelación del crédito para evitar un escándalo financiero y diplomático.

Como consecuencia de esta decisión, Eximbank eliminó el proyecto de préstamo a Pemex de su sitio web. El financiamiento se destinaba a apoyar el desarrollo de pozos gaseros «onshore» y «offshore» por parte de la petrolera mexicana.

Hasta el momento, ni Pemex ni ninguna autoridad gubernamental han emitido comentarios sobre esta sanción.

Además de la cancelación de la línea de crédito, Pemex fue incluida en la «lista negra» de Eximbank, conocida como el «Programa de Limitación de País». Esta clasificación restringirá la capacidad de Pemex para acceder a nuevos créditos y la equipara a países como Cuba y Venezuela en términos de acceso a financiamiento.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), intentó mitigar los efectos de la sanción al afirmar que México buscaría cobrar a Cuba por el petróleo donado, considerando los desafíos fiscales que enfrenta Pemex. Sin embargo, omitió mencionar la cancelación del crédito por parte de Eximbank.

►La entrada Eximbank sanciona a Pemex con cancelación de línea de crédito de 800 mdd por donación de Crudo a Cuba se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Alicia Bárcena y Børge Brende Dialogan sobre Desafíos Geopolíticos y Económicos en el North Capital Forum

Siguiente noticia

Andrés Manuel López Obrador Coopera con Donación para Atypical TV de Carlos Alazraki

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

Andrés Manuel López Obrador Coopera con Donación para Atypical TV de Carlos Alazraki


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

PVEM ¿ratas, canguros o piojos?

La historia que México no quiere vivir

Gritar por Palestina y callar por México

Índice Flamígero.- Así nació la primera reforma política 1977

Huachicoleros insertos en la médula del Estado

Protección civil; continuidad y discontinuidad municipal

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.