CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Almomento MX).-En la actualidad resulta casi imposible encontrar tiempo para descansar y desconectarse del estrés cotidiano ocasionado en su mayoría por el trabajo, sin embargo el relajarse y despejar la mente es fundamental para nuestro cerebro. El 92% de personas que trabajamos, lo hacemos por aproximadamente 40 horas o más a la semana y casi el 40% no tomamos vacaciones.
Anteriormente se creía que el cerebro siempre se mantenía activo, incluso cuando descansamos o dormimos. Sin embargo, con la aparición del electroencefalograma y la resonancia magnética funcional se develó que nuestro cerebro apaga las zonas que no esté utilizando.
Diferentes actividades activan distintos circuitos neuronales, momento en el cual aumenta la demanda de oxígeno y glucosa, para obtener la energía extra que necesita. Sin embargo, el hecho de que nuestro cerebro apague unas zonas y encienda otras no significa que sea un gran ahorrador de energía. Nuestro cerebro necesita de aproximadamente el 20% de la energía que produce nuestro cuerpo, y requiere entre un 5 y un 10% extra cuando calculamos o leemos un libro.
El descanso resulta ser una oportunidad para que el cerebro reafirme los conocimientos adquiridos, trabaje sobre los asuntos sin resolver y asuma una distancia emocional de los problemas.
Es muy difícil funcionar al 100% cuando nuestro cerebro nos pide a gritos unas vacaciones.
El hecho de tomarte unas vacaciones también pueden ayudarte a ser más inteligente, más productivo, saludable, y más feliz.
Cuando estamos relajados, hay actividad notoria en partes del cerebro que se cree que están asociadas con el procesamiento de experiencias anteriores. Al reorganizar el cerebro, es más fácil crear nuevas ideas y soluciones para los problemas que puedes haber pasado por alto.
Las vacaciones también son buenas para tu corazón. Las hormonas relacionadas con el estrés pueden causar que los vasos sanguíneos se contraigan, elevando la presión arterial. Algunos estudios han demostrado que la falta de vacaciones puede generar un mayor riesgo de enfermedades coronarias y ataques cardíacos. Las escapadas anuales frecuentes pueden reducir el riesgo de enfermedades hasta en un 21%, ayudándote a vivir una vida más larga y más saludable.
El hecho de trabajar durante largas jornadas contribuye en la perdida de la concentración y se ha demostrado que estas tienen un efecto negativo en el rendimiento cognitivo. Un estudio de Ernst & Young demostró que cada 10 horas de tiempo libre generaron una mejora en las revisiones de rendimiento del 8%.
Las conexiones neuronales que producen el sentimiento de calma se pueden debilitar si no hay tiempo libre, lo que hace que llegar a ese estado se vuelva cada vez más difícil en el futuro. Solamente cuando estamos libres del estrés externo, nuestra mente se puede relajar lo suficiente para promover la calma y la regeneración.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Rotterdam las personas que no toman vacaciones con regularidad suelen reportar tres veces más depresión y ansiedad que quienes logran desconectar cada cierto tiempo del trabajo. Los investigadores señalan que son suficientes dos semanas de vacaciones para relajarnos y sentirnos mucho más felices. Durante ese tiempo la cantidad de endorfinas que nuestro cuerpo genera es suficiente para contrarrestar el efecto nocivo de las hormonas del estrés.
Aquí te dejamos 12 puntos que señalan cómo las vacaciones benefician a tu cerebro
1.- Aumentan la energía del cerebro
Algunos experimentos han demostrado que, cuando tu cerebro está completamente relajado, asimila el conocimiento y la energía, mejorando y memorizando las nuevas habilidades que aprendió la semana anterior (Facultad de Medicina de Harvard, 2009).
2.- Fomentan una recarga total de energía
Desafortunadamente no tenemos una reserva mental de energía, por lo que las vacaciones son esenciales para hacer que un cerebro en buen funcionamiento regrese a su estado óptimo (Universidad de California, 2014).
3.- Resuelven problemas
Cuando no estamos trabajando activamente en una tarea, nuestro cerebro conecta y asimila las ideas actuales con el conocimiento previo. Esto crea nuevas ideas y soluciones para los problemas y mejora el rendimiento del cerebro (Universidad de Nijmegen, 2003).
4.- Vivir más
Los trabajadores que toman vacaciones anuales frecuentes pueden reducir el riesgo de enfermedades en un 21%, según algunas investigaciones clínicas (Instituto Nacional del Corazón, los pulmones y la sangre, 2000).
5.- Fortalecen tu corazón
Los hombres que evitan los periodos vacacionales durante varios años, aumentan sus posibilidades de sufrir un ataque cardiaco en un 30% (Estudio de Framingham sobre el corazón).
6.- Previenen enfermedades
La exposición prolongada al estrés sin tomar vacaciones puede dañar tu corazón. Se cree que esas jornadas largas de trabajo aumentan el riesgo de enfermedades coronarias en un 40% (Instituto Finlandés de la Salud Ocupacional, 2012).
7.- Mejoran la calidad del trabajo
Se ha comprobado que las jornadas largas de trabajo consecutivas tienen un efecto negativo en el rendimiento cognitivo, lo que causa una disminución en la calidad del trabajo. Se ha demostrado que las vacaciones pueden prevenir esta situación (Centro de Conocimientos para las organizaciones de Trabajo, 2008).
8.- Inspiran la creatividad
Algunos estudios demuestran que la acción de tomar tiempo libre para explorar destinos multiculturales estimula la creatividad y ayuda a generar ideas, lo que es perfecto si tu creatividad está bloqueada (Biblioteca Nacional de Medicina, 2008).
9.- Mejoran el rendimiento
Mientras más vacaciones tengas, mejor será tu rendimiento en el trabajo, o al menos, eso es lo que dicen los estudios. En un estudio, cada 10 horas de tiempo libre generaron una mejora en las revisiones de rendimiento del 8% en el año siguiente (Ernst & Young, 2006).
10.- Ayudan a aliviar la depresión
Al tomar más vacaciones, las pruebas sugieren que te sentirás menos propenso a la depresión o a los episodios depresivos (Universidad de la Salud Ocupacional y Ambiental, 1999).
11.- Mejoran el sueño
En promedio, las personas duermen una hora más al regresar de unas vacaciones, lo que ha resultado en una mejora del 30% al 40% en el tiempo de reacción durante las investigaciones clínicas (Air New Zealand, 2006).
12.- Te motivan
Según la psicóloga Deborah Mulhern, las vacaciones hacen que las personas tengan una mejor perspectiva de la vida, al mismo tiempo que las motivan para cumplir sus metas, incluso si se trató únicamente de un descanso de 24 horas.
Devuelve un poco de lo mucho que te da tu cerebro, regálale y regálate unas vacaciones. O ¿necesitas más razones?.
AM.MX/mcg
Powered by WPeMatico