El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha intentado quitarse la vida en un centro de detención de Seúl, donde se encuentra encarcelado tras ser acusado de insurrección por su papel en la fallida declaración de ley marcial.
El incidente ocurrió después de que Kim fue arrestado formalmente por las autoridades, quienes lo acusan de haber contribuido a la declaración del estado de excepción en el país.
Según el comisionado general del Servicio Correccional de Corea, Shin Yong-hae, Kim intentó suicidarse, pero desistió cuando los guardias intervinieron rápidamente. «Se produjo un incidente en el que (Kim) desistió en el momento en el que nos apresuramos a entrar en su celda», explicó Shin.
Kim fue detenido el fin de semana y formalmente acusado este martes. Las autoridades alegan que su participación en la declaración de ley marcial, que estuvo vigente durante seis horas la semana pasada, constituyó un abuso de poder y una violación de derechos básicos.
Durante su interrogatorio, Kim ha sostenido que sus acciones no fueron ilegales ni inconstitucionales.
La situación se complica aún más con la investigación que también se lleva a cabo contra el presidente surcoreano, quien está siendo investigado por insurrección.
Con el arresto de Kim, se anticipa que la investigación sobre el presidente podría acelerarse. La relación entre ambos funcionarios y los eventos recientes han puesto al gobierno surcoreano bajo un intenso escrutinio.
►La entrada Exministro de Defensa de Corea del Sur intenta suicidarse tras su arresto por Ley Marcial se publicó primero en MxPolítico.◄