Expertos de la ONU han escrito a la empresa petrolera Saudi Aramco y a sus patrocinadores financieros desafiándolos por acusaciones de que sus actividades están alimentando impactos negativos relacionados con el cambio climático sobre los derechos humanos.
El sábado se publicó un conjunto de correspondencia en un sitio web de procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas, exactamente dos meses después de su envío.
Las cartas decían que los expertos de la ONU habían recibido información «sobre las actividades comerciales de Saudi Aramco… que están impactando negativamente la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático».
Las acusaciones acusaban a Aramco de «mantener la producción de petróleo crudo, explorar nuevas reservas de petróleo y gas, expandirse hacia el gas combustible fósil y tergiversar información», decían las cartas.
«Tales actividades tienen impactos negativos en el disfrute del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible».
Las cartas a Aramco y sus patrocinadores fueron enviadas por varios expertos, incluido el grupo de trabajo de la ONU sobre derechos humanos y corporaciones transnacionales, así como relatores especiales de la ONU que se ocupan de los derechos y el cambio climático, un medio ambiente limpio y sostenible, la gestión de sustancias peligrosas y la gestión de sustancias peligrosas. y sobre agua potable y saneamiento.
Los expertos de la ONU también alegaron que las actividades de Aramco parecían «contrarias a los objetivos, obligaciones y compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático», firmado en 2015 y que fijó el ambicioso objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados. .
Afirmación de ‘mayor emisor’
Los expertos de la ONU afirmaron que estas actividades fueron financiadas por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, así como por 11 grandes bancos, bancos de inversión y empresas internacionales, que también recibieron cartas similares.
También se enviaron cartas a los estados de origen de estas empresas: Gran Bretaña, Francia, Japón, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Algunas de estas cartas se hicieron públicas el sábado.
Las cartas afirmaban que los combustibles fósiles representan más del 75 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y citaban informes que afirmaban que más de la mitad de dichas emisiones podían atribuirse a 25 empresas comerciales de combustibles fósiles, «con Saudi Aramco clasificada como el mayor emisor de gases de efecto invernadero». .
«Por lo tanto, a través de sus emisiones históricas, se alega que Saudi Aramco ya ha contribuido significativamente a los impactos adversos sobre los derechos humanos relacionados con el cambio climático.
«La actual explotación de combustibles fósiles por parte de la empresa y los planes de negocios propuestos seguirán causando impactos adversos en los derechos humanos relacionados con el cambio climático».
Los expertos de la ONU son figuras independientes no remuneradas que no hablan en nombre de la ONU, pero tienen el mandato de informarle sobre sus conclusiones.
Impactos ‘significativamente empeorados’
La «negativa de Aramco a reducir su producción de petróleo y gas, y la continua exploración en busca de más petróleo y gas, contribuye al riesgo de sobrepasar el presupuesto de carbono de 1,5 °C, con el consiguiente empeoramiento significativo de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con el cambio climático».
La carta solicitaba las observaciones de Aramco sobre 10 puntos, dentro de un plazo de 60 días, después de lo cual la carta y cualquier respuesta recibida se harían públicas.
No había ninguna respuesta de Aramco en el sitio web de procedimientos especiales de derechos humanos de la ONU a primera hora del domingo.
Aramco, de propiedad mayoritariamente estatal, está realizando inversiones para aumentar la capacidad de producción nacional a 13 millones de barriles por día para 2027.
Aramco registró ganancias récord por un total de 161.100 millones de dólares el año pasado.
Aramco es la principal fuente de ingresos del amplio programa de reforma económica y social del príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como Visión 2030, cuyo objetivo es alejar la economía de los combustibles fósiles.
►La entrada Expertos de la ONU desafían a Saudi Aramco por el cambio climático se publicó primero en MxPolítico.◄