Redacción, Noticias MXPolítico.-Una explosión en Gaza, que cobró la vida de 21 soldados israelíes el pasado lunes, ha sido atribuida al lanzamiento de una granada propulsada por cohete por parte de combatientes palestinos. El proyectil activó explosivos que los militares habían colocado para demoler edificios en las afueras del campo de refugiados Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel.
Según informes de la prensa israelí, los soldados, reservistas, estaban trabajando en la creación de una zona de protección informal a lo largo de la frontera, aproximadamente de un kilómetro de ancho, para evitar ataques a comunidades israelíes cercanas a Gaza. La misión incluía la demolición de edificios para «crear las condiciones» que permitirían a los residentes del sur regresar a sus hogares, según el portavoz militar Daniel Hagari.
Estados Unidos ha expresado su oposición a cualquier intento por parte de Israel de reducir el territorio de la Franja de Gaza.
Durante la guerra, las fuerzas israelíes han utilizado detonaciones controladas para destruir estructuras que, según las fuerzas militares, ocultan túneles de Hamás o han sido utilizadas por los combatientes como posiciones de tiro. Sin embargo, estas explosiones han resultado en la destrucción masiva de bloques de la ciudad, complejos de apartamentos, edificios gubernamentales y universidades, alimentando los temores de los palestinos sobre la habitabilidad futura del territorio.
Con al menos 217 soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre a finales de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió en redes sociales que era «uno de los días más duros» de la guerra, pero prometió continuar con la ofensiva.
jam
►La entrada Explosión en Gaza: 21 soldados israelíes fallecen en trágico incidente durante ofensiva terrestre se publicó primero en MxPolítico.◄