Ejidatarios de Santa María Sotoltepec, comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, denunciaron acarreo y desinformación en la “Asamblea por la defensa del territorio y la construcción de planes de vida de los pueblos Maseual, Tutunakú y mestizo de la Sierra Norte de Puebla”.
Pese a que la convocatoria fue muy concurrida, los habitantes de Santa María Sotoltepec señalaron que la asamblea a la que llegaron decenas de personas de comunidades ajenas fue convocada por una ONG, y que ellos no fueron informados.
Recalcaron que el encuentro carece de representatividad y solo ellos tienen la libertad para determinar su futuro por lo que no requieren “planes de vida propuestos por organizaciones externas”.
“Porque hay mucha gente que se deja llevar por la mala información de personas que ni siquiera pertenecen a la comunidad, de esas organizaciones que yo nunca he escuchado hablar con ellas. Considero que estas organizaciones, desinforman a la población, desinforman muchísimo, porque no vienen y se presentan y dicen a ver yo quiero conocer el proyecto, que me lo expliquen”, señala María Isabel Herrera, habitante de Santa María Sotoltepec.
Santa María Sotoltepec es un territorio con una estructura ejidal constituida y en apego a sus propias reglas agrarias. Ejidatarios se han manifestado en favor de los proyectos mineros ya que consideran traerá derrama económica y empleos a la zona.
“Yo le pediría a las autoridades que sean las que les pidan a los grupos que hablen con la verdad, que hablen de frente y con la verdad, creo que en un mitin se pueden decir mil mentiras y las gentes las puede creer como verdades pero al paso del tiempo se van caer”, manifestó en José Fulgencio García, poblador.
Además, se muestran abiertos a que la minera Gorrión desarrolle el proyecto en la comunidad, mencionando que han recibido apoyo en salud, obra y educación de la empresa.
“Mucha gente del municipio de Ixtacamaxtitlán, no nada más estoy hablando de Santa María, ni de sus alrededores, sino como municipio, ha tenido que emigrar a las grandes ciudades, porque, por falta de empleo. Entonces sería muy triste que pues que el gobierno no nos apoyara para que este proyecto pudiera ser una realidad”, dijo Margarita Ramos.
Piden a la autoridades que hablen con la verdad para desmentir a las organizaciones externas que solo han desinformado a la población. El proyecto generaría fuentes de empleo, no solo para los habitantes de Santa María Sotoltepec, sino también para el resto de la comunidad del municipio de Ixtacamaxtitlán que históricamente han tenido que emigrar a otras ciudades por falta de trabajos para mantener a sus familias.