El Museo Amparo es considerado uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de México. Cuenta con salas para la exhibición de su acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes en México en una institución privada. Además de la colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, presenta un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que un intenso programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de públicos.
Con la pandemia de COVID, los museos se enfrentaron a grandes desafíos para permanecer abiertos, por lo que tuvieron que adaptarse a la nueva “normalidad” convirtiendo la experiencia física de visitar una exposición en digital y el Museo Amparo, en Puebla, es un claro ejemplo de ello, ya que en su sitio de internet https://museoamparo.online/exposiciones-digitales puedes disfrutar de la obra de Ruth D. Lechuga a través de su exposición digital “Una memoria sensible de México”.
Ruth D. Lechuga (1920 – 2004) fue doctora en medicina, fotógrafa, investigadora, coleccionista y una de las más importantes promotoras del arte popular mexicano. Llegó de Austria a México en 1939, y pronto comenzó a sumergirse en la diversidad y riqueza cultural del país. Su obra es fundamental en la historia de la fotografía en México, puesto que logró registrar un país que no siempre es visible para todos, el talento de las manos de artesanos y artesanas, la gracia e ingenio de sus invenciones, la creatividad de mujeres que erigieron una tradición alfarera y la importancia de sus rituales que son, para cada pueblo, un diálogo permanente y vital con el cosmos.
Su legado fotográfico comprende un periodo entre los años 1946 y 1991 y se conforma por 77 mil 677 piezas (negativos, impresiones y transparencias), testimonio visual de más de 400 comunidades de 23 estados y 36 culturas indígenas de México.
Esta exposición digital muestra una selección de fotografías de Ruth D. Lechuga que comprende los primeros años de su fotografía en la década de los cuarenta como viajera en un país que la recibió muy joven, así también imágenes de los pueblos indígenas que despertaron su interés y su asombro, algunas más que exploran la estética y composición de su fotografía y las que registró de sus decenas de viajes al estado de Puebla.
El período de las fotografías abarca de 1946 a 1986, y muestran fiestas tradicionales, arte popular, vida cotidiana, arqueología, arquitectura, entre otros temas, de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
La exposición estará disponible hasta el 12 de octubre de 2024
El Museo Amparo está ubicado en la calle 2 Sur número 708, colonia Centro, en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Pue.
Con información de fundacionajaraca.com
Foto: Museo Amparo
►La entrada Exposición «Una Memoria Sensible de México» se publicó primero en MxPolítico.◄