• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 25, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Expulsa Bolivia a embajadora de México

Redacción Por Redacción
3 enero, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios y cónsul de España, Cristina Borreguero. Asimismo las declaró “personas no gratas”.

De acuerdo con Milenio, la presidenta interina boliviana aseguró: “el gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocio de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

Esta determinación la hace, luego de que el pasado viernes la canciller de aquel país, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España, supuestamente acompañado por sujetos con el rostro cubierto, acudieron a la Residencia Oficial mexicana, en donde se encuentran funcionarios del pasado gobierno de Evo Morales, bajo el esquema de asilo político por parte del Estado
mexicano.

Ante estas declaraciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota e instruyó a Mercado regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad, por lo que dejó a cargo de la Embajada de México en Bolivia a Ana Luisa Vallejo.

El titular a de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien este lunes fue declarada “persona no grata” por parte del gobierno encabezado por Jeanine Áñez.

El canciller mexicano expresó que Mercado cumplió cabalmente al representar a México y su causa a favor del asilo político y la paz, como parte del “apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

Tras darse a conocer la información, la dependencia instruyó a la embajadora a regresar a nuestro país, “con el fin de resguardar su seguridad e integridad”, mientras que dejó como encargada a Ana Luisa Vallejo, quien es actual jefa de la Misión. Ebrard sostuvo que el personal que queda al frente de la Embajada mexicana contará con todo el apoyo de la SRE.

Y defendió las acciones de Mercado pese a los señalamientos del gobierno de Bolivia, quien exigió el respeto a su soberanía tras el incidente diplomático en donde estuvo involucrado personal de la Embajada de España.

“Siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, expresó la dependencia en un posicionamiento tras la declaratoria del gobierno de Bolivia.

Esta mañana, Áñez informó: “El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocio de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

Cabe destacar que esto ocurre luego de que el pasado viernes, la canciller de aquel país, Karen Longaric, denunció que personal diplomático de España, supuestamente acompañado por sujetos con el rostro cubierto, acudieron a la Residencia Oficial mexicana, en donde se encuentran funcionarios del pasado gobierno de Evo Morales, bajo el esquema de asilo político

AM.MX/fm

The post Expulsa Bolivia a embajadora de México appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Exhibe EUA lista de exgobernadores con nexos con crimen organizado

Siguiente noticia

Busca Segob diseñar perfil de agresores contra mujeres

RelacionadoNoticias

Nacional

Pensamiento crítico: la habilidad esencial que protege a los jóvenes en la era de la IA

25 febrero, 2026
Nacional

¿Sabías que en México existe una plataforma para reportar situaciones de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes?

24 febrero, 2026
Nacional

Fundación Santander México y Tecmilenio otorgarán 400 becas a jóvenes para acreditar el bachillerato en seis meses

23 febrero, 2026
Nacional

El nuevo estándar educativo: de la alfabetización básica al aprendizaje para toda la vida

19 febrero, 2026
Image by drobotdean on Freepik
Nacional

H1. 11 editores de PDF online sin registrarse: opciones reales (2026)

13 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Siguiente noticia

Busca Segob diseñar perfil de agresores contra mujeres


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Pensamiento crítico: la habilidad esencial que protege a los jóvenes en la era de la IA

Muerto “El Mencho” ¿se acabó la rabia del CJNG?

Ahora sí, Claudia no sabe lo que dice

Al Mencho lo dejaron morir a bordo de aeronave federal que lo traía a CDMX

La narrativa del desatino

Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.