NUEVO LEÓN.- Durante la conmemoración por el primer año del cierre del penal de Topo Chico en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez informó que las extorsiones han reducido hasta en un 70 por ciento.
Iniciamos la conmemoración del #1erAniversario del cierre del penal de #TopoChico, celebrando la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde el penal de Apodaca #NL. pic.twitter.com/dvxXIQlXHZ
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) September 30, 2020
Entre drogas, cuotas obligatorias, líderes y capos; uno de los principales factores que llevó a las autoridades de Nuevo León a cerrar Topo Chico fueron los reportes sobre el alto número de extorsiones realizadas desde el penal.
Los trabajos de inteligencia estatal revelaron una red de extorsionadores que operaban desde la prisión y que tenían expedientes con datos de mil 600 internos para conocer donde vivían antes de estar presos y quienes eran sus familiares.
Con estos datos amenazaban a los reos con asesinar o secuestrar a sus familiares si no pagaban una cuota obligatoria.
Así, la extorsión era uno de los delitos más redituables para los grupos criminales que controlaban el centro penitenciario, ya que en una sola semana tenían ganancias de hasta 10 millones de pesos.
Además, los reos tenían acceso a celulares para hacer extorsiones a personas ajenas al penal, lo que representaba un ingreso extra para los grupos criminales.
Tan solo en septiembre de 2019, un mes antes del cierre definitivo de la prisión, se registró un pico de 93 casos de extorsión; para junio de este año se reportaron solo 36.
En 2010 la ingobernabilidad en Topo Chico tomó fuerza con enfrentamientos entre grupos criminales. Luego de varias disputas internas las bandas que dominaban el penal desataron la peor tragedia penitenciaria en la historia del país que dejó un saldo de 49 reos muertos la noche del 10 de febrero de 2016.
Esto obligó al Gobierno Estatal a acelerar el proceso de renovación del Sistema Penitenciario por lo que se decidió el cierre de Topo Chico. La primera acción fue reubicar a 350 internos que eran capos que lideraban la prisión.
Los demás prisioneros fueron trasladados a los penales de Apocada y Cadereyta.
El gobernador también informó que desde el cierre de Topo Chico ha habido una baja en el número de homicidios, suicidios y muertes naturales en todas las cárceles del estado, en comparación con las cifras registradas de 2010 a 2018.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs
The post Extorsiones en Nuevo León han reducido 70% tras cierre de Topo Chico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.