Horizonte de los eventos.
¿De veras? O sea que Gertz no tiene con qué defenderse de Julio Scherer y entonces empieza a hacer, lo que guardaba y que debió haber hecho, desde que trajo al sinvergüenza de Lozoya, que se lo hizo saber.
Aunque se trata de un capital político del Presidente, para uso de las necesidades del Ejecutivo Federal. No para salvar al Fiscal. Si el presidente autoriza que le dé para adelante, es porque también coinciden los tiempos, con el objetivo para el que lo reservaba AMLO.
Si Gertz no hubiera informado al presidente, entonces sí tendría un problema grave. El tiempo lo dirá todo. Si el presidente no castiga al Fiscal, aunque lo nieguen, sí estaba enterado de los supuestos nuevos elementos y habría ordenado que no se actuara.
Pues quedaría en el estatus jurídico responsable de haber operado la procuración de justicia, con fines políticos o extralegales: también llamados actos de persecución política delincuencial, utilización ilícita de la fuerza pública y del Estado contra particulares, entre muchos otros delitos graves, reprobados y tipificados por la legislación penal y por las Naciones Unidas.
Aunque también puede ser dinero perdonado a Lozoya por su entrega y servicios. Y peor aún, él podría alegar que ¡”el Fiscal y el Presidente tenían conocimiento y que habían acordado repartírselo cuando acabara ésto”!
Supongo que el presidente, con razón y sin razón política o ética, porque jurídica no hay, no lo intentaría. Hay que estar muy atentos.
No obstante, superado eso, eventualmente, lo siguiente más importante (porque lo primero, es la legalidad de los actos del presidente), es que den el golpe contra la corrupción, detengan y consignen a los delincuentes de Estado: por favor, ¡lo que esperamos de usted, Sr. Presidente! Personalmente pensé que para eso llegaba.
Y un favor más, que debemos exigir la ciudadanía: No nos vaya a salir, con que se les cae el asunto, porque el Fiscal, con la acusación en su contra, presentada por ¡su! ex Consejero Jurídico, Julio Scherer, de hecho lo ha imposibilitado.
Y que, como la denuncia, también es contra de los vice fiscales o subprocuradores, -toda- la Fiscalía, dejará libres (en el argot policiaco delincuencial, se llama “bailar” -quitarles de lo robado- a los supuestos delincuentes de la Nación.
Porque eso sería Traición a la Patria. Porque si no es eso, yo no sabría cómo llamarle.