Día Hábil
*El ex presidente de la Corte ahora que trabaja con Sheinbaum ya lo niega; ministros plantean aprobar a medias reforma judicial
“¿Quiere decir que el día de mañana el poder revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud y, ante todo eso, este tribunal constitucional no podría hacer absolutamente nada?
A mí me parece que si nos tomamos en serio, reitero, el nuevo paradigna constitucional, no sólo tenemos atribuciones, tenemos la obligación de interpretar la Constituciòn armónicamente.
No se trata de inaplicar el artículo 19, se trata de interpretar armónicamente la Constitución y, en esa interpretación armónica, si la restricción del artículo 19 tiene que ceder porque llega a ser nugatorio -incierto o imposible la consecución de algo- el derecho de libertad personal y de presunción de inocencia, entonces privilegiamos esta interpretación.
Ni nos estamos arrogando facultades que no tenemos ni estamos siendo constituyente, ni estamos alterando la división de poderes.
Es nuestra función constitucional, se tratara de un amparo, de una controversia, de una acción, porque en todo asunto cuando hay una colisión, una atinomia -normas contrarias- hay que resolverlo”.
Ayer, los ocho ministros disidentes enviaron un mensaje de unidad al dar a conocer una propuesta que será votada en el pleno que prevé la renuncia al cargo sin participar en el concurso para quedarse en 2025, a cambio de que sólo se elija a los ministros y el resto del cuerpo de jueces no sea tocado.
Pero no es todo.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propone al pleno de la SCJN invalidar parcialmente la reforma judicial que prevé, entre otros puntos, la elección de jueces.
Este lunes, el Máximo Tribunal hizo público el proyecto que el ministro ponente elaboró sobre acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas, en el que destaca que el proceso electoral de 2025 no ofrece garantías de democracia por la gran cantidad de puestos que se votarían, por lo que ofrece la elección de los ministros a cambio de que los jueces y todo el personal involucrado salven sus cargos.
Y todos los integrantes de Morena, empezando por Claudia Sheinbaum Pardo, deberán ser flexibles si pretenden que se solucione este conflicto que podría llevar a México a su peor crisis de confiabilidad, legalidad y certeza en el derecho.
Anoche ya había diversas reacciones, la mayoría del gobierno de Morena y en éstas, Claudia Sheinbaum no participaba.
La efervescencia política es tal que, sin exagerar, el país se encuentra en los umbrales de una crisis de constitucionalidad.
A ver qué dice hoy Sheinbaum en su conferencia de palacio.
Es obvio que lo va a rechazar al mentir, como siempre, al asegurar que 37 millones de votos les dieron esa facultad: o se aclimatan o se aclichingan.
SE LE CAE EL PAÍS A PEDAZOS
Aún no cumple un mes en el cargo y el país se le está cayendo a pedazos a Claudia Sheinbaum Pardo.
Está convulsionado: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas. Pobre paìs.
Hoy se presentará el informe sobre seguridad en palacio y Sheinbaum dice que habrá buenas cuentas.
Lo dudo.
En Sinaloa, la violencia y muerte ya alcanzaron a Mazatlán, desde Culiacán.
Vámonos: México ayudará a Cuba en su crisis energética lo que le obliga a apagones diariamente.
¿Cómo generarán más energía eléctrica en Cuba?
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex