Un grupo de socios cooperativistas pertenecientes a la planta de Hidalgo, de la Cooperativa La Cruz Azul, denunciaron un intento de autoridades judiciales por ejecutar una orden de aprehensión, sin fundamento legal y de forma arbitraria, en contra del socio Joel Vázquez Dolores, sin embargo, dicha acción fue detenida con apego a la Ley.
La acción logró detenerse gracias a que Vázquez Dolores ya contaba con un amparo, así lo informaron representantes legales de los socios cooperativistas, y explicaron que esta herramienta legal se otorgó con fundamento en los artículos 162, 163 y 166 de la Ley de Amparo.
Además del amparo, esta acción indebida se evitó gracias a que ya habían trascendido versiones de que integrantes de la autodenominada “disidencia”, encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, preparaban este ataque utilizando, una vez más, sobornos y engaños en contubernio con autoridades corruptas.
Sin embargo, los abogados detallaron que “todo es una mentira, todo es un invento de los supuestos disidentes, que siguen pataleando para evitar la derrota que viene para ellos por parte de la justicia federal”.
Lo anterior se suma a las acciones desesperadas fallidas que han emprendido José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, ante las resoluciones de la justicia Federal en su contra por retener el control ilegal de la Cooperativa.
Los representantes legales de los socios cooperativistas indicaron que además se acreditó, que los supuestos acusadores no son reconocidos como parte de la Cooperativa y mucho menos como titulares de posiciones directivas de la misma.
“Marín y Velázquez están desesperados y siguen pensando que con la ayuda de coyotes y pagos indebidos a jueces para meter a la cárcel a un cooperativista van a amedrentarnos a todos y a prolongar el secuestro que han hecho de los bienes colectivos”, refirió uno de los cooperativistas hidalguenses.
Avanza la justicia contra la disidencia
Los integrantes de La Cruz Azul explicaron que desde que un juez federal suspendió los actos indebidos de la disidencia, producto de la asamblea ilegal del 5 de abril de 2021, se intensificaron las acciones por adueñarse del control de la Cooperativa, y han venido instrumentado acciones desesperadas para intentar apoderarse del control de la misma.
Cooperativistas de la planta Hidalgo informaron también que, mediante presiones laborales y acarreo, los disidentes intentan trasladar personal de la planta de Lagunas y de las empresas de Hidalgo hacia la Ciudad de México, donde pretenden montar una supuesta manifestación en reclamo a la liberación de Joel Vázquez.
“Ellos no contaban con el amparo, piensan que aún tienen el control de las decisiones, pero la gente no está ya con ellos ni respalda sus abusos”, advirtieron los integrantes de la Cruz Azul y acusaron que “sería una protesta fingida, falsa, porque ellos saben que Joel (Vázquez Dolores) está libre con apego a la ley”.
Refirieron también que la confianza de la mayoría de los cooperativistas está puesta cada día más en la justicia federal y en la vigilancia que han pedido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga de las ilegalidades que ha sufrido su organización. Los procesos legales avanzan, dicen, y afirman que comienza a verse la luz al final del túnel en el que consideran que los metieron Marín y Velázquez.