Redacción, Noticias MXPolítico.-El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el ojo del huracán tras adjudicar dos contratos a empresas recién creadas que nunca antes habían sido proveedoras del gobierno, y que fracasaron en la entrega de celulares y chamarras para los capacitadores y supervisores electorales.
El pasado 29 de diciembre, el INE otorgó a la empresa Bell-Krom, fundada en 2020, un contrato de 18 millones de pesos para la compra de 25 mil chamarras. Sin embargo, dos meses después de la adjudicación, el instituto descubrió que la empresa no estaba cumpliendo con su compromiso.
Según reportes de Latinus, al visitar uno de los talleres donde se confeccionaban las chamarras, se encontró que estaba ubicado dentro de una vivienda. Los empleados afirmaron no conocer a Bell-Krom ni a las socias de la empresa.
El INE también enfrentó problemas con la licitación para la adquisición de más de 50 mil teléfonos celulares para los capacitadores electorales. Aunque la licitación fue ganada por una empresa que obtuvo una calificación superior a Telcel, la principal proveedora de servicios de telefonía móvil en México, esta también incumplió con la entrega.
Ambos contratos fallidos se llevaron a cabo mientras la Dirección Ejecutiva de Administración del INE estaba bajo la responsabilidad de una funcionaria interina, ante la falta de nombramiento por parte de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
jam
►La entrada Fallan entregas de material electoral: INE contrató a empresas novatas se publicó primero en MxPolítico.◄