Redacción, Noticias, MXPolítico.-El Colectivo 10 de marzo A.C., a través de su portavoz Delia Quiroa, informa que familias afectadas por la desaparición de seres queridos han presentado amparos para evitar que las víctimas sean eliminadas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Según la activista, al menos 120 personas fueron borradas del censo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una actualización de las cifras.
Delia Quiroa, abogada en búsqueda de su hermano Roberto, desaparecido desde 2014 en Reynosa, Tamaulipas, ha diseñado un formato para promover juicios de amparo individuales. Su objetivo es evitar que la eliminación de personas del registro nacional sea considerada como una desaparición forzada.
En una entrevista con Latinus, Quiroa expresó su opinión de que la acción del presidente puede configurar una desaparición forzada al eliminar información crucial que podría ayudar a localizar a las víctimas. Hasta el momento, la activista ha registrado al menos 70 amparos presentados por familias, logrando suspensiones para evitar que los desaparecidos sean eliminados del registro, incluido el amparo promovido para su hermano Roberto.
No obstante, en el caso de Juan Alejandro Polanco Pinales, desaparecido desde el 4 de noviembre de 2020 en Matamoros, Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas informó que no tenían registro de su caso, a pesar de contar con una ficha oficial. La activista acusó a la Comisión de eliminar el registro y advirtió que tiene conocimiento de al menos 120 casos similares.
Delia Quiroa anticipa un seguimiento al juicio de amparo en el caso de Juan Alejandro, esperando que el juez determine violaciones a los derechos humanos y ordene la reinstalación del expediente en el registro nacional.
jam
►La entrada Familias promueven amparos ante eliminación de desaparecidos del Registro Nacional se publicó primero en MxPolítico.◄