Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 6 de noviembre del 2024.- Desconcertados porque hasta hoy —oficialmente— el gobierno de Estados Unidos no ha informado sobre la aeronave (ni el piloto del avión) que el 25 de julio trasladó al Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López al vecino país, la sociedad mexicana debe conformarse con versiones periodísticas o —hay que decirlo— las más descabelladas especulaciones.
Y es que la mayoría de los reflectores se han centrado en el “secuestro” que habría realizado Guzmán López de Zambada García.
Aunque esta última versión parece fortalecerse, pareciera que dejó de importar el mecanismo utilizado para realizarlo.
Si el hijo del Chapo secuestró a su padrino (el Mayo) para entregarse juntos al gobierno estadunidense, entonces no tendría por qué esconderse el tema del avión y del piloto.
Según el periodista independiente Luis Chaparro, la aeronave utilizada es un “avión fantasma” que pertenece a Estados Unidos y el piloto es oficial policiaco del gobierno gringo.
En una entrevista realizada el 29 de octubre, Chaparro asegura que el piloto de esa aeronave estaba armado y “desapareció” del espectro apenas aterrizó.
Aunque esta versión parezca inverosímil, resulta más inconcebible que los gringos se limiten a señalar que quien piloteó el avión “bajó corriendo y no fue posible detenerlo”.
Respecto a la aeronave Luis Chaparro (quien tiene la doble nacionalidad) asegura que Estados Unidos tiene una flotilla de aviones que carecen de matrícula y que son utilizados siempre que lo autorice el Departamento de Seguridad Interna del vecino país.
Ubicados en la posible veracidad de lo relatado, entonces resulta lógico suponer que Joaquín Guzmán López si planeó el secuestro de su padrino el Mayo Zambada.
El mismo periodista refiere que en su investigación, destaca el hecho que hace algunos años, el propio Joaquín Guzmán Loera (el Chapo) sostuvo una reunión con sus hijos y su ahijado favorito Damaso López Serrano (identificado como el minilic).
El Chapo les dijo que —en su momento— debían entregarse a las autoridades de Estados Unidos porque así recibirían beneficios.
Quizá el Chapo tomó como ejemplo el caso de Vicente Zambada Niebla (hijo de el Mayo) quien ahora mismo goza de una serie de privilegios que —a cambio de cooperar—- le otorga el gobierno de Estados Unidos.
Si se atiende el perfil y la personalidad de Joaquín Guzmán López, entonces podría entenderse que estableció comunicación con oficiales de la DEA y diseñó la estrategia para “entregarse”.
Y para probar su disposición Guzmán López “acordó” entregar también a un “pez gordo” que en este caso es el Mayo Zambada.
De esta madeja se desprende que Estados Unidos aportaría el avión y el piloto.
Guzmán López tendría que realizar una operación quirúrgica para llevar a su padrino a un lugar donde podrían estar.
Bomberín II
Un par de lectores de Cicuta preguntaron el lunes cuales son los méritos de Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de asesores de la Presidencia de la República y ex vocero del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cicuta precisa que hace un par de días refirió que Ramírez Cuevas en realidad se dedica a “apagar fuegos” que se registran contra el ex presidente y/o contra su gente.
Es el caso del director general del IMSS Zoé Robledo Aburto, quien habría embarazado a Luisa María Alcalde, líder de MORENA.
Ramírez Cuevas habría sofocado el fuego de ese escándalo pues llamó a sus periodistas a modo para pedirles guardar silencio.
No, no se le conocen méritos a Jesús Ramírez Cuevas.
Cuenta la leyenda que fue el extinto escritor Carlos Monsiváis quién metió a su “baña gatos” (Ramírez Cuevas) al ánimo de López Obrador.
Esa misma leyenda deja saber que además de bañarle a sus gatos, también le soplaba la nuca.
EU
Debido a que la contienda electoral de ayer martes está “cerradísima”, el escribiente ha decidido posponer el texto sobre la persona que ocupará la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Positivo
Qué bueno que las festividades alusivas al Día de Muertos se multiplican y se fortalecen en la sociedad mexicana.
Parece que las nuevas generaciones dan mayor impulso a nuestras tradiciones.
La participación de gente joven en las pasadas festividades genera alegría y satisfacción entre el resto de la sociedad.
También habrá que reconocer la participación y el entusiasmo de los empleados de todas las dependencias del gobierno de Tijuana, pues todos participaron en un concurso de altares.
Las tradiciones mexicanas y la cultura están más vivas que nunca.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta