ENTRESEMANA
“Anda y ve
Te veo nerviosa, anda y ve
Y que sientas con él
Lo que en su día tú sentías conmigo…” Manuel Alejandro
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
Le contaré una anécdota personal. Vale por los tiempos en los que la mentira es el manto de la farsa en siete actos y los que se acumulen, de los nuevos dueños del poder. Se perdió el rubor.
Hablar e insultar y defender barbaridades desde la tribuna legislativa, ocupar el atril en la mañanera para leer textos o recitar frases hechas como verdades absolutas, es burlarse del sentido común del ciudadano y la ciudadana que se dejan llevar por esa obra de teatro, la farsa, que entraña comicidad y sátira.
Sí, sí, señoras y señores. Nos despachan anuncios que provocan risa como una micro, no mini, farmacia que contrasta con aquella grandotota que costó miles de millones de pesos para cumplir la excentricidad del que los fundamentalistas llaman “el mejor presidente que ha tenido México”.
O esta farsa que se escenificó en cuatro actos: renuncia, sustitución, anunciación y consumación. Sin aplausos del respetable que sólo observó como la Princesa Caramelo impuso a su amiga y consejera jurídica como Fiscal General de la República.
La licenciada Ernestina Godoy Ramos puede ser dueña de impecable carta curricular o de un expediente con pecadillos al servicio del poder Moreno, es tema aparte. Lo cierto es que se prestó a una farsa impulsada desde la oficina principal de Palacio y consumada por el oficialismo legislativo eligiéndola de entre una falsa terna como Fiscal para los próximos 9 años.
La otra farsa, socorrida por el mismo oficialismo legislativo en esta semana que, mañana sábado 6 de diciembre del año del señor redivivo desde La Chingada, festejará dizque el séptimo aniversario de logros de la 4T, es el relacionado con esta aprobación, consumada ayer en la Cámara de Diputados y en el Senado, de la reforma la Ley de Aguas Nacionales y el parto de la nueva Ley General de Aguas.
No se ría, porfis.
Bueno, le platico de aquella esgrima verbal con la señora Martha Sahagún la mañana del lunes 5 de febrero del año 2001, en el patio central de Palacio Nacional. La consecuencia fue mí salida de la fuente presidencial y ser asignado a la fuente de la Cámara de Diputados.
Resulta que, el viernes 2 de febrero, el entonces presidente Vicente Fox Quesada, declaró que no haría anuncio alguno de reformas constitucionales. Pero ese 5 de febrero, en el acto por la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, anunció que pulsaba algo más que reformarla: convocar a redactar una nueva Constitución.
¡Sopas, Andrés Manuel!
Le comenté a la señora Martha, aún vocera presidencial, que el licenciado Fox nos había engañado con la verdad.
–¡Nosotros no mentimos! –respondió, airada y en plural, la vocera Martha Sahagún.
–No, Martha –atajé. Es un reconocimiento que bien se pulsa en política, saber engañar con la verdad –expliqué porque era evidente que la señora no sabía de esos dichos.
–¡Nosotros no decimos mentiras! ¡El presidente no miente! –insistió ya encabronada por mi comentario.
–Martha, el viernes dijo que no propondría ninguna reforma constitucional y hoy plantea redactar una nueva Constitución –le recordé, pero ella sostuvo que yo era quien mentía porque el licenciado Fox no había hecho tal declaración.
–Bueno, Martha, tus dicho contra la versión estenográfica, ¿te parece? — propuse.
–¡Tú mientes! El presidente no dijo lo que afirmas– sostuvo la vocera y no me quedó más que decirle:
–Bueno, si lo que quieres es que diga que tú y el presidente mienten, porque no aceptas que es un cumplido decirte que nos engañó con la verdad, entonces te lo digo con todas sus letras: tú y el presidente son mentirosos –y corté.
Vino una gira a Michoacán, en la que Fox se llamó Patiño de Adal Ramones. Redacté la crónica con esa admisión y en el diario La Crónica se publicó en primera plana. Lo demás, dicen los clásicos, es historia.
Hoy nos estigmatizan, descalifican e insultan; aunque tienen a “su prensa”, personajes que se prestan a ser personeros, serviles y acomodaticios para que la ingeniera presidenta se luzca y aluda a temas que le interesan.
–¿Qué le parecen las prioridades de la nueva fiscal? Entre ellas: “la procuración de justicia con perspectiva de género, la cero tolerancia a la tortura, no a la fabricación de culpables, ni persecución política y el combate frontal a la impunidad”. Así lo dijo (Godoy) –preguntaron ayer comedidamente a la ingeniera presidenta.
–Ernestina es una mujer ―como lo dije el otro día― honesta, una gran profesional de su trabajo, es decir, lo hace con profesionalismo, con mucha integridad. Y conoce ya el tema porque fue fiscal general en la Ciudad de México –respondió la ingeniera Sheinbaum Pardo. Y se fue de largo:
“Entonces, yo creo que va a ser muy, muy bueno para el país esta aprobación. Me dio gusto, también, que recibió mucha aprobación, fueron 97 votos, en el Senado.
“Y va a haber mucha más coordinación, ahora, entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía, la Guardia Nacional. Y esperamos también que ella sea un liderazgo para fortalecer la relación con las Fiscalías de los estados de la república. Entonces, muchas felicidades a Ernestina Godoy. Nos dio mucho gusto”.
Por supuesto, no podía ser de otra manera la opinión de la Princesa Caramelo respecto de la licenciada Godoy, quien, seguramente usted lo sabe, fue fiscal General de Justicia de la Ciudad de México nominada por la ingeniera Sheinbaum cuando se desempeñaba como jefa de Gobierno de la capital.
La licenciada Godoy quiso repetir en el cargo, pero la oposición panista le cerró el pasó en el Congreso local. Entonces, fue elegida senadora, pero sólo duró un mes en el cargo (del 1 al 30 de septiembre de 2024. Y es que, ¡caray!, no piensen mal, la debutante presidenta Sheinbaum la designó consejera jurídica de la Presidencia, es decir, su consejera jurídica.
Y de ahí, la historia se escenificó en esta farsa que faltó el respeto al sentido común de los mexicanos que nada saben de procedimientos legales, aunque sí de rubor y de cuando éste se pierde entre las veleidades y ambiciones de los dueños del poder.
–¿Cuáles serán los ejes del mensaje que le dará a la población este sábado (6 de diciembre, en el Zócalo)? –preguntaron también ayer en la mañanera a la ingeniera presidenta.
–Primero, los logros, las conquistas del pueblo de México en estos 7 años (…). Y también lo que representan los principios de la Transformación: cómo gobernamos; por qué es importante mantener la Austeridad Republicana; gobernar con humildad; por qué es fundamental que no haya corrupción; por qué es fundamental que sigamos defendiendo la soberanía de nuestro país –adelantó la Princesa Carmelo.
¿En serio, ingeniera presidenta? ¿Cuál austeridad? ¿Gobernar con humildad porque es fundamental que no haya corrupción? Entonces, ¿es invento de la oposición el fraude al fisco por 600 mil millones de pesos derivados del Huachicol Fiscal y del otro millonario con contratos en el IMSS? ¿Ya se archivó el fraude por más de 20 mil millones de pesos a Segalmex?
¿Perdonado el senador Adán Augusto López Hernández, por el asunto de La Barredora?
Drakko, ¿irás mañana al Zócalo a la escenificación de la farsa del Séptimo año de la 4T? Digo.
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1




