LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Jorge León Orantes, experto en relaciones México-China-EU de la firma legal Santamarina y Steta, pronosticó un reacomodo de posiciones comerciales entre dichos países, que colocará a México en una posición de negocios favorable, a partir de las restricciones comerciales producto de la guerra Rusia-Ucrania. “Ya veíamos cómo quedó disponible mucho dinero de inversionistas tras las inyecciones de dinero que los gobiernos de varios países aplicaron a empresas por motivo de la pandemia. Eso hizo que tales inversionistas voltearan hacia México como lugar seguro para establecer sus líneas de suministro. Ahora, más allá de los acontecimientos militares, la presión ideológica de la guerra fría confirma la necesidad de que México se consolide como esa oportunidad. Las exigencias diplomáticas de toma de postura ante Rusia están dejando un panorama geopolítico más claro para los estrategas de negocios”, dijo.
Por lo pronto, inversionistas chinos están aprovechando la guerra Rusia-Ucrania, para establecer en México líneas de suministro, cada día mayores y más frecuentes, ya que ven a nuestro país como su puerta natural de entrada al mercado norteamericano. “Estamos viendo las primeras de muchas. Es algo que ya podemos considerar como una tendencia. Los Chinos están apostando al TMEC vía México. Ahora más, porque ven que Estados Unidos cada vez está exigiendo mayor certidumbre y haciendo valer más sus derechos como socios de nuestro país”,
El especialista nos dijo que el panorama se aclarará mucho más cuando disminuya la presión en la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad o no de las reformas a la Ley Eléctrica. El gobierno mexicano está endureciendo su postura, pero podría esperarse que tras el momento coyuntural, dé cabida a las negociaciones diplomáticas con el gigante norteamericano. “Diversos analistas políticos lo están señalando así. Nosotros podemos pensar que se avecina una salida decorosa y muy conveniente para México, sobre todo si se confirma un clima de Estado de Derecho que muchos inversionistas están esperando”, concluyó.
El sector automotriz avanza en su recuperación.
Durante marzo el ensamble de vehículos registró un crecimiento anual de 0.8%, al ubicarse en 305,976 unidades. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que la roducción de autos aumentó 0.4% mensual, después de la disminución de 0.4% del mes anterior. Con el resultado de marzo, la producción acumuló cinco incrementos mensuales en los últimos seis meses, aunque todavía se ubica 23.8% por debajo de su nivel prepandemia. La industria automotriz de México parece recuperarse gradualmente de los problemas de escasez de insumos que se han registrado a nivel global, sin embargo, los riesgos de nuevas disrupciones se han elevado a raíz del conflicto en Europa del Este y de los cierres de algunas ciudades importantes de China debido al Covid.
CEMEX,decidió incursionar en combustibles alternos de la mano con 3M.
3M en Panamá procesarán sus desechos industriales, cuyo proyecto, se alinea con la estrategia Futuro en Acción de CEMEX para reducir su huella de carbono y contribuir a una economía circular. Este acuerdo se suma a la capacidad de CEMEX para reutilizar los desechos de la sociedad en sus operaciones, reduciendo la huella de carbono de sus procesos productivos, así como la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. La descomposición en los vertederos produce gas metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera. 3M transferirá aproximadamente 30 toneladas de sus desperdicios por año, los cuales CEMEX utilizará como combustible alterno para producir cemento de alta calidad para el mercado de Panamá.
“Con este acuerdo, lograremos que nuestros desechos tengan un segundo uso y realizar el co-procesamiento de nuestros desperdicios, valorizando los residuos como combustible alterno; ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una mejor gestión de los residuos y reducción de la utilización de combustibles fósiles”, explicó Enrique Aguirre, Director General de 3M en la Región Centroamérica y el Caribe.
“Estamos muy complacidos de realizar esta colaboración que fortalece el camino de nuestra compañía hacia nuestra meta de neutralidad de carbono para 2050. CEMEX y la industria de materiales de construcción pueden jugar un papel importante en la creación de una economía verdaderamente circular. Como demuestra este acuerdo, damos la bienvenida a este reto y nos movemos agresivamente para crear el mejor mundo circular del futuro”, dijo Jesús González, Presidente de CEMEX América del Sur, Central y el Caribe”. 3M transferirá a CEMEX desechos, de su proceso de manufactura, con alto poder calorífico, como residuos de espuma y lana. Estos desperdicios de alto poder calorífico permiten que los hornos de cemento alcancen el elevado nivel de calor necesario de 1,500 grados centígrados (2,700 grados Fahrenheit) para la producción de cemento.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx