WASHINGTON, 31 de octubre (AlmomentoMX).- A sólo ocho días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la ventaja de Hillary Clinton frente a Donald Trump sufrió un duro golpe.
El primer sondeo levantado después de que el FBI anunciara el viernes que está revisando de nuevo los correos de Clinton muestra que la demócrata pasó de estar 12 puntos arriba la semana pasada a apenas 1 por ciento: ahora tiene una intención de voto de 46 por ciento frente a 45 para Trump.
El desplome en la encuesta de The Washington Post/ABC News, que toma en cuenta a los candidatos de partidos menores Gary Johnson y Jill Stein -que podrían arrebatarle pocos, pero claves, votos a Clinton-, responde en parte a que menos votantes independientes dicen respaldar a la ex Secretaria de Estado.
La demócrata era favorecida por este grupo con una ventaja de 8 por ciento la semana pasada, y ahora Trump está 19 puntos arriba.
“Muestra un potencial para que haya menor motivación de partidarios de Clinton (de acudir a las urnas), o que aumente la de simpatizantes de Trump”, indica el reporte de ABC News sobre la nueva encuesta.
La erosión del apoyo a Clinton también se dio en estados clave para la elección del 8 de noviembre, la cual se decide según votos electorales de cada entidad en vez del voto popular.
En Florida, por ejemplo, un sondeo de NBC News/Wall Street Journal muestra a Clinton y Trump empatados, mientras que otro de The New York Times le da 2 puntos de ventaja a Trump.
“Ahora vamos a la cabeza en muchas encuestas”, celebró ayer en Twitter el candidato republicano, quien lleva semanas sugiriendo que los sondeos están amañados y que probablemente habrá fraude.
Clinton, por su parte, se mostró ayer despreocupada.
“No nos distraeremos, sin importar lo que nuestros oponentes lancen en nuestro camino. No nos sacaran del trayecto”, apuntó la demócrata durante un mitin con la comunidad LGBT en Florida.
Las campañas de Clinton y Trump han tenido dificultad para responder al anuncio hecho el viernes por el FBI debido a que el director, James Comey, dio muy poca información respecto a por qué se revisarán de nuevo los correos electrónicos vinculados a Clinton.
Se desconoce si los e-mails fueron enviados directamente por ella, si ya han sido investigados como parte de la pesquisa cerrada en julio sobre si se vulneró información clasificada o incluso cuántos correos necesitan ser analizados.
Hasta ahora, sólo ha salido a la luz que los mails se encontraban en la computadora de Anthony Weiner, esposo de la principal asesora de Clinton, Huma Abedin. El FBI ayer emitió una orden para comenzar a buscar información relevante entre los e-mails, proceso que según varios agentes podría tomar más tiempo del que queda antes de la elección.
“Es necesario que (Comey) libere toda la información cuanto antes, para que los votantes puedan juzgar por sí solos”, sentenció ayer el jefe de la campaña de Clinton, Roby Mook.
En ese contexto, el FBI obtuvo autorización para revisar los correos electrónicos recientemente descubiertos y que podrían estar vinculados al uso de un sistema electrónico privado por parte de Hillary Clinton, dijo una fuente oficial a The Associated Press.
Los investigadores del FBI desean leer los mensajes, que pertenecen a la veterana asesora de Clinton Huma Abedin y que fueron hallados en la computadora de Anthony Weiner, el esposo de Abedin y quien está siendo investigado por sospecha de que intercambió mensajes pornográficos con chicas menores de edad.
La fuente, que está enterada de la investigación, no reveló cuando las autoridades concluirán la examinación de los correos de Abedin, pero dijo que trabajarán con rapidez.
La averiguación sobre los mensajes de Clinton, que fue declarada cerrada en julio, resurgió el viernes cuando el director del FBI James Comey le envió una carta al Congreso avisándole que se habían descubierto misivas que podrían estar relacionadas con la pesquisa.
El FBI investiga si los emails contienen información confidencial y en tal caso, si fueron manejados apropiadamente, lo mismo que en la averiguación inicial.
No obstante el revés en varios sondeos para Clinton, el efecto podría no ser tan grave para la demócrata, pues se mantiene a la delantera en el voto anticipado en estados clave como Colorado y Nevada.
Casi un cuarto del electorado estadounidense ya sufragó de manera temprana.
Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aumentó los ataques contra su rival demócrata, Hillary Clinton, respecto a la nueva investigación del FBI sobre los correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, mientras ella optó por continuar su campaña con normalidad.
Pese a no conocerse más detalles sobre las pesquisas del FBI, Trump aseguró en un acto de campaña en Las Vegas, que la agencia está investigando a la aspirante demócrata para acusarla “por conducta ilegal y criminal”
El viernes, en un movimiento inesperado, el director del FBI, James Comey, envió una notificación a ocho presidentes de comités del Congreso informándoles de estar investigando nuevos documentos, provenientes de un caso diferente, que podrían estar vinculados al uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico