Redacción MX Político.- La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dijo en un comunicado este lunes que revoca el uso para emergencias de hidroxicloroquina, medicamento promocionado por el presidente Donald Trump como un tratamiento efectivo para la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19 )
“Según la revisión continua de la FDA de la evidencia científica disponible para el sulfato de hidroxicloroquina (HCQ) y el fosfato de cloroquina (CQ) para tratar COVID-19. La FDA ha determinado que los criterios legales para EUA como se describe en la Sección 564 (c) (2) de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos ya no se cumplen”, dijo la alerta.
Según Sputnik News, Trump comenzó a defender la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, como una cura de COVID-19 semanas después del brote de la pandemia en los Estados Unidos. El medicamento se ha usado ampliamente en Francia y otros países en combinación con zinc y azitromicina para tratar a pacientes con COVID-19.
La FDA dijo en el comunicado que la hidroxicloroquina no solo era un tratamiento ineficaz para COVID-19, sino que también se sabía que tenía efectos secundarios graves que podrían causar un hasta un paro cardíaco.
“Específicamente, la FDA ha determinado que es poco probable que CQ y HCQ sean efectivos en el tratamiento de COVID-19 para los usos autorizados en la EUA”, menciona la misiva. “Además, a la luz de los eventos adversos cardíacos graves en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de CQ y HCQ ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado”.
EB