La canícula es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir, una disminución o ausencia de lluvia que se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto.
Se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, llegando incluso hasta los 45 grados, así como una disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Se espera que este fenómeno climático comience entre el 3 de julio y el 11 de agosto, con una duración aproximada de 40 días. Durante este periodo, las condiciones climáticas se volverán extremadamente calurosas, por lo que es importante mantenerse bien hidratado, aplicarse bloqueador solar y no exponerse al sol en las horas de mayor calor, entre otras recomendaciones.
►La entrada ¿Feliz porque la tercera ola de calor terminó?¡Prepárate, porque ahí viene la canícula! se publicó primero en MxPolítico.◄