• Aviso de Privacidad
viernes, septiembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fernández Noroña afirma que 85 senadores son suficientes para mayoría calificada en el Senado

Redacción Por Redacción
9 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
7
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha generado debate al declarar que la mayoría calificada en el Senado se logra con 85 senadores presentes, no 86, como tradicionalmente se ha interpretado. Según el legislador, existen bases jurídicas que sustentan esta interpretación, apoyada también por el coordinador de Morena, Adán Augusto López.

Fernández Noroña explicó su postura con una comparación educativa: “Como en la escuela, cuando es punto cuatro hacia abajo es el número inmediato anterior; de punto seis hacia arriba es el número superior. No hay un punto tres de senador y, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente”, comentó en referencia a las votaciones que requieren mayoría calificada.

Esta afirmación ha generado preocupación entre expertos constitucionalistas. Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, advierte de una posible «crisis constitucional» si Morena y sus aliados intentan aprobar la reforma judicial con solo 85 votos. “Ochenta y cinco no supera la mayoría calificada sobre 128 senadores. No se puede omitir o redondear un .33 de senador”, señaló, criticando la interpretación que realiza el oficialismo sobre el artículo 135 de la Constitución.

#ReformaJudicialYA
NOROÑA LE ROMPE SU CORAZONCITO a la fachiza

Y les confirma que Morena ya tiene la Mayoría Calificada con los 85 senadores con lo que se puede aprobar la Reforma Judicial.

A disfrutar lo votado… pic.twitter.com/4LtLUNd4jJ

— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) September 9, 2024

El académico recordó que existen precedentes parlamentarios que exigen 86 votos para reformas constitucionales, mencionando incluso que el excoordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció esta cifra en su momento.

El Sistema de Información Legislativa también sostiene que, para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Senadores, se requieren 86 votos sobre un total de 128 legisladores, aunque el número puede variar dependiendo de cuántos estén presentes en la sesión.

La polémica surgió cuando el pasado 4 de septiembre, Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, sugirió que algunos interpretan que la mayoría calificada se puede lograr con 85 senadores, utilizando una lógica matemática relacionada con el «resto mayor o menor de 50», lo que ha generado diversas interpretaciones sobre la validez de este enfoque.

►La entrada Fernández Noroña afirma que 85 senadores son suficientes para mayoría calificada en el Senado se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO confirma que su hijo Andrés Manuel López Beltrán participará en Morena

Siguiente noticia

Sheinbaum resalta relación entre AMLO y las Fuerzas Armadas: hizo ‘una hermandad’

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum resalta relación entre AMLO y las Fuerzas Armadas: hizo ‘una hermandad’


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

AMLO, “almirante” del terror huachicolero. Una hipótesis

Otra “causalidad”. Marino herido en Puebla

Incertidumbre con Paquete Económico 2026

Sheinbaum: en medio de Maduro, Peña Nieto y la Marina

Inútil esfuerzo por evitar que podredumbre en 4T se conozca, es tanta que…

El 11 de Septiembre y la seguridad global

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.