• Aviso de Privacidad
domingo, enero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ferrocarril en México con perspectiva de crecimiento sostenible en los siguientes años: Arganis Díaz-Leal

Redacción Por Redacción
31 agosto, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la celebración del Quinto Aniversario de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que en la actualidad se acentúa la importancia del ferrocarril en nuestro país, con la perspectiva de un crecimiento sostenido para los próximos años, en paralelo a la reactivación de las diversas actividades económicas.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara y el subsecretario de Transportes, Ing. Carlos Morán Moguel, y después de escuchar el reporte del Titular de la ARTF, Dr. David Camacho Alcocer, el Ing. Arganis reconoció los avances alcanzados en este organismo al primer quinquenio de su creación. “Estamos convencidos que la regulación del transporte ferroviario de nuestro país se encuentra en muy buenas manos”, añadió.

“Tengan la seguridad de que su esfuerzo contribuirá para que el transporte ferroviario en México sea cada vez más moderno y eficaz, con los estándares de productividad y competitividad que imponen un escenario post-COVID de grandes desafíos”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que, desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico y social de México.

Por ello, dijo, la estrategia en infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación considera el relanzamiento de los trenes de carga y pasajeros, como es el caso de los proyectos prioritarios, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Arganis Díaz-Leal añadió que el crecimiento económico sostenido de México en los próximos años requerirá de un Regulador fortalecido, con capacidad para superar los retos en materia de eficiencia y seguridad.

“En este sentido, a la Agencia le corresponderá el reto de transformar al sector ferroviario, mediante la adopción de un enfoque de largo alcance. Se tendrá que partir de un análisis de gran visión que considere el uso del derecho de vía existente y utilizar las herramientas de la planeación, para dotar a nuestro país de un modo de transporte eficiente, seguro, con calidad y a costos moderados”.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara, reconoció la labor desempeñada por la ARTF, quienes en circunstancias de emergencia sanitaria trabaja con profesionalismo en beneficio de nuestro país. “En nuestra región y a la luz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el sistema ferroviario mexicano se coloca como un elemento esencial para la integración de cadenas logísticas más sólidas”.

Puntualizó que en México existen 23.4 mil kilómetros de vías en operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros. Más del 70 por ciento de esta carga corresponde al comercio exterior. Se cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.

Explicó que, durante los meses más duros de la pandemia, el sector ferroviario mostró su fortaleza y presencia clave en la logística nacional y dentro de todas las industrias mostró las menores caídas, entre 3 y 4 por ciento, y fue de las primeras en iniciar su mejoría al mostrar una recuperación desde el mes de julio de 2020, con incrementos mensuales de entre 5 y 8 por ciento.

Durante la presentación del Quinto Informa Anual de Actividades, el titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, destacó el trabajo eficiente y seguro de la Agencia, gracias al compromiso de quienes laboran en el organismo. Expuso la marcha de acciones en normalización, regulación económica y análisis estadístico, así como protocolos de verificación y cartografía ferroviaria.

Enfatizó en el desarrollo estratégico con visión a largo plazo en el transporte ferroviario de carga y pasajeros, para llegar al objetivo que es posicionarse como un referente técnico a nivel internacional.
AM.MX/fm

The post Ferrocarril en México con perspectiva de crecimiento sostenible en los siguientes años: Arganis Díaz-Leal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Restablece CFE suministro eléctrico al 97% de los usuarios afectados por el huracán Nora

Siguiente noticia

Daniel Craig se despide de James Bond en trailer final de ‘No Time to Die’

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Daniel Craig se despide de James Bond en trailer final de ‘No Time to Die’


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Garabato vecino

AMLO obvio un padre corrupto tolera hijos corruptos

A Gutiérritos le asiste la razón

Carlos Castro, la espera de la Justicia en Veracruz

En que se parece el Premio Nobel de la Paz al caballo del emperador romano Calígula

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.