Hay señalamientos en su contra desde enero de 2019; el general ya abandonó México, señalaron funcionarios federales.
Redacción NoticiasMX.- El General de Brigada, Eduardo León Krauwitz, está siendo señalado por actos probablemente constitutivos de delito, a partir de esta nueva administración.
Estrechamente vinculado a anteriores administraciones federales, donde ocupó cargos de relevancia en materia de seguridad e integridad personal de principales, como de instalaciones estratégicas e inteligencia militar.
Con Vicente Fox, fue Subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial. Con Felipe Calderón Hinojosa fue responsable de la seguridad de los altos dignatarios que visitaban el país. Y con Enrique Peña Nieto, fue Jefe de Escoltas durante su mandato en el Edomex y subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, durante buena parte de su período presidencial. En este 2019, fue lllamado por la Sedena para asumir el cargo de agregado militar en Panamá y se le pidió regresar como parte de la pesquisa, además de que se amparó para que sus cuentas bancarias no siguieran congeladas.
En esta administración de Andrés Manuel López Obrador, se le señala como principal responsable del huachicol en México.
A un año de la cruzada del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó el apoyo de Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja para buscarlo en 194 países que integran dicha organización.
Hay ya una orden de aprehensión en México contra el General León Trauwitz, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.
Y pese a los señalamientos en su contra, se sabe que desde enero de 2019, el militar ya abandonó México, señalaron funcionarios federales.
Cabe recordar que este delito amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que teme ser recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentran internos algunos de sus subordinados.
Otros cinco militares son catalogados como vinculados a proceso, entre ellos Sócrates Herrera; el teniente Oziel Aldana Portugal, los sargentos Ramón Márquez Ledezma, del Departamento de Seguridad Física Cadereyta; José Carlos Sánchez Echavarría, ex coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex en Tampico, Tamaulipas, además de Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica, detenido el 18 de junio.
hch