HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Ovidio Guzmán, el Confidente
Cuando la fabulación de los amoríos de Estrada-Cajigal a bordo del helicóptero oficial AS350B3 que él llegó a pilotar, el gobernador creó el organismo descentralizado Instituto de la Mujer para el estado de Morelos [IMM].
Entonces, 2001, ninguna mujer reprobó la especie de sexo a 15 mil pies sobre el nivel del lago de Tequesquitengo ni aplaudió la constitución del IMM. En la letra, el organismo autónomo no dependía del gobernador de turno, quienquiera que haya sido, pero en los hechos siempre se subordinó políticamente al mandatario de turno, al que aplaudían de pie.
Veinticuatro años fueron suficientes para que el Instituto cumpliera su fecha de caducidad. Todo ese tiempo se empeñó en cumplimentar su tarea noble de proteger a mujeres de cualquier edad, en ocasiones, las menos, lográndolo. Cualquier debate a priori o a posteriori, por la sola desaparición del rótulo IMM, cuyas facultades absorberá la Secretaría de la Mujer, resultó desatinado, como sin tino son las narrativas de las titulares de los institutos de la mujer que, maximizando la violencia contra sus iguales en discursos y declaraciones de prensa, realizan un acto laudatorio a sus verdugos, premiándolos en el argumento. Así no habrá jamás la nueva masculinidad a que aspira la sociedad, con el derecho real a una vida libre de violencia.
El gobierno del estado de Morelos, que lo integran los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial —hoy más «unidos, como hermanos» que nunca—, debían agradecer a sus directivas de 24 años por su esmero. Tampoco hay que darles una hoja de papel Opalina que diga reconocimiento en mayúsculas, pues todas ellas son merecedoras de reclamos, ciertamente tardíos, porque pudiendo hacer más se conformaron con sólo ser, aparecer, declarar y ganar buena prensa, sin reivindicación profesional alguna. Quedaron a deber, se debe aceptar…
A 10 años de la emisión de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres [AVGM] —catorce años después de creado el IMM—, el delito de Feminicidio —y la Violencia Vicaria— no ha podido disuadir ni detener la violencia en todas sus variantes, protegiendo a las mujeres. Las mujeres no merecían elefantes rosas que cumplieran parcialmente sus derechos humanos y constitucionales. Superado el helicóptero del amor y el IMM, ahora sí no hay pretextos para reprobar y aprobar.
letraschiquitas
Por instrucciones del senador Gerardo Fernández Noroña, al personal de la senadora Lilly Téllez prohibió que introdujera su altavoz. Contrario a ello, sí permitieron que Martha Lucía Mícher entrara con unas tijeras, que, llegado el caso, son arma blanca***. Un daño a la Hacienda Pública Federal del orden de 660 millones de pesos, encontró la Auditoría Superior de la Federación en el último año de los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, informó su titular, David Colmenares***. La Fiscalía de Nueva York retiró todo cargo contra el narcotraficante Ovidio Guzmán, quien anunció que formalizará su declaratoria de culpabilidad y colaborará con las autoridades estadounidenses.