CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlmomentoMX).- En México, sólo el 20% de los empleadores son mujeres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En este contexto, México sigue teniendo importantes desafíos en materia de reducción de desigualdad. Según el último informe del World Economic Forum (WEF) sobre la brecha de género en actividades económicas, nuestro país ocupa el lugar 122 de los 149 países encuestados, muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. De acuerdo con el mismo reporte, si México mantiene su tendencia actual, esta brecha se cerraría dentro de 74 años.
A pesar de que el acceso a productos crediticios es igual para ambos géneros, el 73% de las mujeres reportan sentirse mal atendidas por las instituciones financieras tradicionales.
Para Allan Apoj, empresario mexicano y director de Credijusto una Fintech, cada día se reciben muchas más solicitudes de crédito por parte de emprendedores, pero la tasa de éxito en candidatos aprobados es liderada, en proporción, por mujeres.
“Hemos notado que la confianza que depositan nuestros inversionistas ha encontrado una gran respuesta en mujeres empresarias”, añadió Apoj. Esta tendencia la podrían explicar datos del BID, que señalan que las mujeres empresarias incumplen con sus pagos un 54% menos que los hombres y generan 20% más de ingresos, a pesar de que invierten un 50% menos que ellos.
En el estudio “Liberando el Potencial de Crecimiento de las Emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe” el BID recomienda fortalecer urgentemente el acceso a los productos financieros. “Que las mujeres tengan acceso y control de los recursos es un elemento estratégico para lograr su empoderamiento, ya que favorece su posición para participar y tomar decisiones en familia, la comunidad y el mercado”.
The post Financiar a empleadoras mexicanas: urgente para combatir la desigualdad appeared first on Almomento.Mx.